El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero emitió seis nuevas citaciones. Esta vez, los testigos son empleados de campaña y aliados vinculados a la controversial “sala de guerra” de Trump, donde se planeaban las estrategias a usar para revertir los resultados de la elección.

¿Por qué es importante? “El Comité Selecto necesita conocer todos los detalles sobre sus esfuerzos para revertir las elecciones, incluido con quién estaban hablando en la Casa Blanca y en el Congreso, qué conexiones tienen con mítines que se convirtieron en disturbios y quién pagó por todo”, dijo el presidente del panel, Bennie Thompson, en un comunicado.

  • La semana pasada, la vicepresidenta del comité, Liz Cheney, aseguró que han recibido los testimonios de más de 150 personas. Esto ayuda a los investigadores en su tarea de tener la imagen completa de los sucesos antes, durante y después del ataque.

¿Quiénes son los citados?

  • El abogado John Eastman, quien redactó un memorando en el que aconsejaba a la campaña de Trump que usara la supuesta autoridad vicepresidencial de Mike Pence para rechazar los resultados de las elecciones y trazó un plan para negarle al presidente Biden una mayoría de votos del Colegio Electoral.
  • Michael Flynn, quien se desempeñó brevemente como asesor de seguridad nacional de Trump y de quien, según los informes, el comité asistió a una reunión en diciembre en la Casa Blanca durante la cual los participantes discutieron declarar una emergencia nacional para incautar las máquinas de votación.
  • Otras figuras: Bill Stepien, el gerente de la campaña 2020 del expresidente Trump, Jason Miller, asesor principal de la campaña, y Angela McCallum, asistente de campaña.

Los investigadores están ordenando a los seis testigos que proporcionen documentos antes del 23 de noviembre, y comparezcan para testificar entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, según las cartas que acompañan a las citaciones.

Con información de Politico y The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS