Por: Mario Amaya
El pasado viernes 5 de noviembre, en una noche fría de otoño, se dieron cita en el Audi Field de Washington DC las selecciones de Bolivia y El Salvador, para disputar un encuentro amistoso en preparación a las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Cuando anunciaron, en el partido entre ambas selecciones la expectativa fue alta, especialmente considerando que las comunidades salvadoreñas y bolivianas son numerosas en el área metropolitana de Washington.
De acuerdo con el censo de los Estados Unidos, el área metropolitana de Washington es hogar de 328 mil 477 salvadoreños y 37 mil 607 bolivianos y están entre las comunidades más numerosas que viven en la región.

Ambas comunidades se dieron cita en la casa del D.C. United para una celebración de fútbol y comunidad, en un compromiso que servía de preparación para ambos equipos en vísperas de sus partidos eliminatorios en sus respectivas confederaciones.
“Tener la oportunidad de ver jugar a la selección boliviana en vivo no es algo se puede hacer todos los días”, dijo Miguel un aficionado de la selección quien viajó desde Falls Church para presenciar el partido.
“Para todos nosotros en la comunidad boliviana tener la oportunidad de ver a La Verde, como es conocida la selección, en Washington une de una manera impresionante, pero también es una fiesta futbolera en la que todos nos podemos unir como una comunidad y celebrar la gran fiesta que es el fútbol”, añadió.
La comunidad salvadoreña también se hizo presente dentro del Audi Field, siendo la segunda vez que La Selecta, como es apodada la selección, ha jugado en Washington D.C. en dos meses, después de que estuvo en un amistoso ante su similar de Guatemala en septiembre.
Aficionados de ambas selecciones viajaron a lo largo y ancho del área para presenciar el partido. En particular dos aficionados de la selección salvadorena Christian y su amigo Chris, quienes llegaron de Catonsville, un pueblo a nueve millas a las afueras de Baltimore.
Chris dijo esto sobre el ambiente que se vivía dentro del estadio: “Es bueno ver que la comunidad salga y se reúna aquí en Audi Field para disfrutar este partido”.
“Me gusta, aunque es más pequeño que el Estadio RFK, tiene un mejor ambiente en general”, dijo Christian sobre el ambiente que se vive dentro del Audi Field en general. “La asistencia al partido es buena. Se obtiene un buen ambiente por parte de ambas aficiones”.
“Mi parte favorita del estadio es que estamos en el campo, no hay pista, no hay nada que le dé un ambiente más íntimo a un partido de fútbol”.
Para muchos de los asistentes esta fue la primera vez en un partido dentro del Audi Field, un inmueble que recién abrió en 2018 y que solo ha recibido tres partidos de selecciones internacionales previo al de la noche del viernes. Dos partidos de la selección de los Estados Unidos en el 2019, además del El Salvador el pasado mes de septiembre.
El partido
Bolivia dominó los primeros 20 minutos del partido, pero no tuvo éxito en perforar el arco defendido por el guardameta de El Salvador Kevin Carabantes.
El Salvador pudo responder gracias a contra golpes que dejó expuesta a la defensa boliviana.
Al final el único gol del partido lo anotó Bolivia al minuto 70’, en una jugada a balón parada que terminó rematando de cabeza el delantero Rodrigo Ramallo.
Ahora ambas selecciones se preparan para enfrentar una doble jornada de partidos de eliminatorias mundialistas.
Eliminatorias
La selección de Bolivia entra en la jornada de eliminatorias con mucha confianza, gracias a que ganó sus últimos dos partidos ante Perú 1-0 y Paraguay 4-0, ambos disputados en casa.
Actualmente los dirigidos por el venezolano Cesar Farias marchan séptimo lugar de la tabla en las eliminatorias y van a afrontar dos partidos complicados. Primero viajan al Estadio Nacional de Lima a enfrentarse a la selección peruana, que marcha como penúltimo en la tabla, el 11 de noviembre.
El 16 de noviembre regresan a casa al Estadio Hernando Siles de La Paz para recibir a la Selección de Uruguay, que se ubica en el quinto lugar.
El Salvador va a jugar por mantener sus esperanzas de clasificar al Mundial en esta próxima jornada en el octagonal eliminatorio de la Concacaf. Primero va recibir la visita de la selección de Jamaica que marcha sexto y que viene de vencer a Honduras como visitante en la última jornada en el Estadio Cuscatlan de San Salvador el 12 de Noviembre.
Cuatro días después, La Selecta viaja al Estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá a enfrentarse a la selección panameña.
El Salvador se enfrentó a Panamá en octubre ganando 1-0 en casa, los dirigidos por Hugo Perez marchan penúltimos en el octagonal.