Cara a cara: Joe Biden y Xi Jinping se verán tras tensiones diplomáticas
Cara a cara: Joe Biden y Xi Jinping se verán tras tensiones diplomáticas

El líder del régimen chino, Xi Jinping, afirmó mediante una carta que su país está dispuesto a limar las asperezas que tiene con Estados Unidos durante una reunión virtual que se llevará a cabo la semana entrante con el presidente Joe Biden. 

La reunión es la primera desde que Biden asumió la presidencia a principios de este año en la que ambos mandatarios se verán cara a cara, dijo a CNN una fuente familiarizada con su planificación. Sin embargo, no se han dado detalles específicos ni una fecha concreta.

El contexto: El encuentro se produce en un momento en el que Xi y Biden han tenido desencuentros, dice un comunicado publicado en la página web de la embajada china en EEUU. Los funcionarios de ambos países han emitido declaraciones en las que se critican mutuamente sobre temas internacionales. 

  • En una carta, el líder del régimen de China afirmó que está dispuesto a "mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos" con Estados Unidos y a reconducir las relaciones entre las dos potencias mundiales.
  • El texto fue leído por el embajador de China en EEUU, Qin Gang, durante una cena del Comité Nacional de Relaciones Bilaterales en Washington.
  • Funcionarios estadounidenses revelaron el mes pasado que lograron un acuerdo con China para celebrar una reunión virtual entre Biden y Xi antes de finales de año. 
  • Ese acuerdo fue el resultado de una reunión de seis horas entre el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y el principal diplomático chino, Yang Jiechi, en Suiza, días después de que Pekín envió aviones de guerra a sobrevolar Taiwán.

¿Qué dicen? "Creo que la reunión bilateral de la semana que viene es una señal preliminar de que la relación entre Estados Unidos y China vuelve a un camino más normal, en comparación a lo que había sido durante los últimos años de Trump", afirmó Victor Shih, experto en política china de la Universidad de California, San Diego, a CNN.

La última vez que Biden y Xi hablaron fue en septiembre, vía telefónica, durante aproximadamente 90 minutos. Un alto funcionario de la administración describió el tono de aquella llamada como "respetuoso, familiar y franco".

  • "Los dos líderes mantuvieron un amplio debate estratégico en el que discutieron las áreas en las que nuestros intereses convergen y las áreas en las que los valores y perspectivas divergen", indica una transcripción de la llamada publicada por la Casa Blanca el pasado septiembre.
  • "Acordaron comprometerse en ambas cuestiones de forma abierta y directa. Esta conversación, como dejó claro el presidente Biden, formaba parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos por gestionar de forma responsable la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China", añadió el comunicado.
  • "Fue una buena conversación, le conozco bien, hemos pasado mucho tiempo juntos durante los años que fui vicepresidente", dijo Biden tras su primera llamada con Xi. 

¿Por qué es importante? La semana pasada, Biden criticó a Xi por no presentarse a la COP26 y dijo que había cometido un "gran error".

  • El presidente chino no ha salido de su país en 21 meses, tras las medidas para reforzar las fronteras del país en respuesta a la pandemia. 
  • Xi se saltó la cumbre del G20 a finales de octubre, así como la conferencia sobre el clima COP26 en Escocia este mes.
  • Washington y Pekín tuvieron un momento tenso a inicios de mes, luego de que Biden afirmó que Estados Unidos apoya a Taiwán y China pidiera respeto para su territorio en disputa.

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS