ASTRONOMIA. La "Luna de sangre" ha fascinado al hombre siempre. / Pixabay

El último eclipse de luna del 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y oscurecerá el satélite en gran parte del planeta. México y parte de Estados Unidos tendrán una vista privilegiada de horas.


A pesar de que no se trata de un eclipse lunar total (el próximo llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del viernes 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo.


¿Por qué es importante?: El eclipse es el segundo y último del 2021. América del Norte tendrá una visibilidad privilegiada para poder observar los efectos de la alineación sol-tierra-luna. 

  • Este evento astronómico sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Ese brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en el planeta tierra.
  • El eclipse podrá ser visible en la mayoría de los países del hemisferio occidental. De hecho, el umbral del eclipse será visible a simple vista.
  • La sombra de nuestro planeta cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna provocando un tono rojizo y así puedes seguirlo paso a paso.

¿Y ahora qué?: Con paciencia podrás notar como la eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

  • Una hora y quince minutos más tarde, a la 1:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie.
  • Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que estará un 50 % cubierto a las 2:00 de la mañana.
  • El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 % de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna.
  • Al cabo de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre.

Fuente principal de la noticia: National Geographic.

ÚLTIMAS NOTICIAS