El senador demócrata Joe Manchin llamó la atención sobre el índice de inflación récord alcanzado por EE UU. A través de una publicación en Twitter, el legislador contradijo el discurso del gobierno federal de que este fenómeno es “temporal” y afirmó que está empeorando.

“Desde los supermercados hasta las gasolineras, los estadounidenses saben que el impuesto inflacionario es real y DC ya no puede ignorar el dolor económico que los estadounidenses sienten todos los días”, agregó.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? El índice de precios al consumidor subió un 6,2% en octubre en comparación con hace un año, el mayor aumento interanual registrado en el país en unos 30 años. El incremento de la inflación complica la agenda política de la Casa Blanca y la hoja de ruta de los responsables de la economía de cara a fin de año.

  • Manchin no mencionó el plan de gastos de Biden en su declaración. No obstante, ha expresado preocupación durante meses por la inflación, cuestionando si el plan de gasto social - que será aprobado por reconciliación y requiere de los 50 demócratas del Senado - afectaría negativamente a la economía.
  • Tanto la Casa Blanca como los principales demócratas del Congreso, como el senador Chuck Schumer, han predicho que la ley, conocida como Build Back Better, ayudará a aliviar la inflación, en un intento para tratar de calmar las preocupaciones de moderados y rechazar las acusaciones del GOP.
  • A pesar de esto, Manchin ha indicado que todavía no está listo para respaldar el proyecto. Se espera que la Oficina de Presupuesto del Congreso publique un estimado del costo total durante este mes para proceder a su votación.

Con información de The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS