Biden conmemoró el Día de los Veteranos rindiendo homenaje a los miembros del servicio de EE UU en una ceremonia celebrada en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia). El presidente afirmó que presidir este tributo es el mayor honor que ha tenido desde que asumió su cargo.

"Todos nuestros veteranos pasados ​​y presentes, les damos las gracias… Ustedes los veteranos son el alma de EE UU. Es por eso que siempre han luchado, siempre han estado dispuestos a arriesgarse ", dijo Biden en un discurso ante unas 650 personas después de realizar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? El Día de los Veteranos es una festividad federal que se celebra todos los 11 de noviembre en EE UU desde 1947. En este día, se homenajea y agradece a todas las personas que han servido en las Fuerzas Armadas. 

  • Antes de 1947, en esta fecha se celebraba el Día del Armisticio, proclamado por el presidente Woodrow Wilson para conmemorar el día de la firma del tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
  • El Día de los Veteranos coincide con la celebración de otras fechas como el Día del Recuerdo, para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra.

¿Qué dijo Biden? Biden recordó a tres destacados veteranos que fallecieron en las últimas semanas: el exsecretario de Estado de Bush, el general Colin L. Powell; el general Raymond T. Odierno, quien ayudó a diseñar la estrategia de la guerra de Irak; y el ex senador Max Cleland, demócrata de Georgia, un veterano de la guerra de Vietnam y triple amputado que dirigió la Administración de Veteranos, ahora Departamento de Asuntos de Veteranos, durante la administración Carter.

  • También hizo referencia a una tarjeta que lleva consigo en todo momento y que contiene el número de soldados estadounidenses que habían muerto o resultaron heridos en las guerras de Irak y Afganistán. Esas cifras se situaron en 7.074 y 52.323, respectivamente. Agregó que “incontables miles más” regresaron con heridas psicológicas invisibles.
  • Como lo hace con frecuencia cuando habla con grupos de veteranos, familias de militares o aquellos que están de duelo, Biden habló de su difunto hijo Beau, quien sirvió como miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y estuvo en Irak durante un año. “Jill y yo aprendimos lo que significa orar todos los días por el regreso seguro de alguien a quien amas… Muchos de ustedes han hecho eso”.

Antes de la alocución del presidente, su administración anunció planes para expandir el apoyo a los veteranos que habían estado expuestos a posibles contaminantes y peligros ambientales mientras estaban activos. Algunas de esas acciones incluyen permitir el acceso a los servicios y beneficios del Departamento de Asuntos de los Veteranos para una gama más amplia de afecciones médicas que podrían estar vinculadas a la exposición a dichas toxinas.

¿... Y Trump? Aunque el acto en el Cementerio Nacional de Arlington mantuvo su tono solemne y se evitaron los comentarios polarizantes, Donald Trump publicó un video conmemorando la fecha y prometiéndole a los veteranos que EE UU “estará de vuelta y volverá más fuerte que nunca”, en referencia a las crisis ocurridas durante el mandato de Biden, como la retirada de Afganistán.

Con información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS