Del 1ero al 5 de diciembre se realizará el Festival de Cine Latinoamericano en el Teatro Gala de Washington DC.
Del 1ero al 5 de diciembre se realizará el Festival de Cine Latinoamericano en el Teatro Gala de Washington DC.

Celebrando su 10mo año consecutivo, el Festival de Cine Latinoamericano en el Teatro GALA de Washington DC se centrará en historias sobre migración, identidad de género y ecología, dándole prioridad a los trabajos de dirección audiovisual realizados por mujeres latinas. Según nota de prensa del teatro, el evento se realizará de forma presencial del 1ero al 5 de diciembre y puedes comprar boletos en la página web oficial.

El curador del festival es Carlos Gutiérrez, fundador y presidente de Cinema Tropical en Nueva York. “Así como la lente de una cámara enfoca, captura y refracta las características del ojo humano, el Festival de Cine de GALA nos registra las perspectivas latinoamericanas sobre asuntos socio-políticos controversiales como inmigración, ecología e identidad de género”, comenta Gutiérrez. Agrega que se estrenarán piezas de cineastas nativos de México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, y que el repertorio de géneros será variado, de documentales a comedia y drama.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Cronograma de proyecciones. Del miércoles 1ero al domingo 5 de diciembre se proyectarán en total 7 obras cinematográficas latinas, de las cuales 4 serán estrenadas directamente en el festival. Aquí el horario del evento:

  • SIN SEÑAS PARTICULARES (Drama) - Miércoles 12/01 7 PM. La directora Fernanda Valadez, de México, aborda el drama de la migración por medio de la historia de Magdalena, quien busca saber si su hijo llegó a su destino y un joven llamado Miguel, quién es deportado de Estados Unidos. Este largometraje fue el ganador del Premio Gotham a Mejor Filme Internacional y de los premios de la Audiencia y Mejor Guion Cinematográfico en el Festival de Cine Sundance.
  • ALELÍ (Comedia) - Jueves 12/02 7 PM. Su directora, Leticia Jorge Romero, desarrolla una película de producción Uruguayo-Argentina, que se enfoca en las disputas de 3 herederos y hermanos que reavivan resentimientos luego de la muerte del patriarca Alfredo, y la necesaria venta de su casa. La sinopsis resalta que se trata de una película de humor negro sobre una familia disfuncional. Su estreno se realizará en este festival.
  • YA ME VOY (Documental) - Viernes 12/03 7 pm. Los directores Lindsey Cordero y Armando Croda, México, se enfocan en la vida de un migrante mexicano haciendo vida en Brooklyn, Nueva York. Felipe trabaja en Estados Unidos para enviar dinero a su familia en México, pero descubre que todo ese tiempo han estado despilfarrando el dinero. El documental se centra en las vivencias de Felipe que retrata la vida de muchos otros migrantes trabajadores del país.
  • LAS SIAMESAS (Drama) - Sábado 12/04 4 PM. Esta producción argentina dirigida por Paula Hernández se estrenará en DC durante el festival. Narra la experiencia de una madre y una hija, Clota y Stella, que viven juntas en una antigua casa familiar. Stella descubre que su padre le ha dejado como herencia unos apartamentos y lo ve como la oportunidad perfecta para independizarse, sin embargo, Clota lo ve como una terrible separación.
  • EL VIAJE DE LA MONA LISA (Documental) - Sábado 12/04 7 PM. Esta producción se desarrolló entre Chile y Estados Unidos, dirigida por Nicole Acosta se estrenará en el festival. Se centra en la historia como migrante indocumentado(a) de Iván Monalisa transgenero, su día a día como trabajador(a) sexual y su proceso para legalizar su estatus migratorio.
  • EL COMPADRE MENDOZA (Tragicomedia) - Domingo 12/05 4 PM. Es considerada como la 3era mejor película mexicana en la historia. Estrenada en 1933 y dirigida por Fernando de Fuentes, es la historia de un ranchero oportunista que se hace muy amigo del general Felipe Nieto, y luego debe decidir si seguir apoyándolo o aceptar el dinero que le ofrecen para traicionarlo.
  • EL CANTO DE LAS MARIPOSAS (Documental) - Domingo 12/05 7 PM. Núria Frigola Turrent, de Perú, retrata los traumas y proceso de sanaci`no de una comunidad indìgena de peruanos en la Amazonìa centràndose en la historia de un Pintor que busca de su inspiración perdida y para recuperarla revive los padecimientos de la historia de su gente.

Sobre GALA. El Teatro Hispano del Grupo de Artistas Latinoamericanos (GALA) es un Centro Nacional para las Artes Escénicas Latinas ubicado en la capital de Estados Unidos fundado en 1976. En su página web oficial explican que se han dedicado a promover “la cultura y las artes latinas para un público diverso, ha presentado creaciones que responden a las comunidades de hoy en día, y ha preservado la riqueza de la herencia latina como fuente de inspiración para generaciones futuras''.

  • El teatro también ofrece actividades educativas, simposios y una comunidad para el intercambio artístico hispano latino. En el festival también se realizarán conversatorios con las directoras de las cintas después de cada función.
  • GALA está ubicado en el 3333 de la Calle 14 noroeste, a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde y amarilla).
ÚLTIMAS NOTICIAS