Uncoupled, nueva comedia de Netflix, elimina ama de llaves latina de su producción luego de recibir críticas hacia el personaje
Uncoupled, nueva comedia de Netflix, elimina ama de llaves latina de su producción luego de recibir críticas hacia el personaje

La producción de una nueva comedia próxima a estrenarse en Netflix, Uncoupled, se vio forzada a sacar un personaje latino de su guión dado que enfrentó críticas de la actriz que había sido seleccionada para interpretar a Carmen, una ama de llaves que la actríz calificó como un personaje “dañino y despectivo”.

Ada Marentes —mejor conocida como Ada Maris— es una actriz estadounidense-mexicana conocida por papeles en Star Trek y en la serie Nurse. Al leer el guion de la serie Uncoupled manifestó su descontento con el personaje de una ama de llaves llamada Carmen, que describió como un estereotipo de las personas latinas, incluso con un inglés deficiente. 

“Estaba sorprendida porque yo fui a la producción esperando algo diferente considerando cómo son las cosas en estos días y el progreso que hemos tenido”, dijo Maris para Variety. “Cuando abrí el guion no era ni siquiera gracioso —era dañino y despectivo.”

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? La representación de minorías en pantalla es crucial para generar familiaridad en una audiencia más diversa y facilita la inclusión, sin embargo, en el Reporte de Diversidad de Hollywod realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, se señala que solo el 5.5% de los actores en programas de televisión para plataformas de streaming son latinos —a pesar de que la mayoría de estas producciones se realizan en Los Ángeles donde el 48.5% de la población es hispano-latina—.

  • Existe un estereotipo para los pocos personajes latinos que aparecen en pantalla. Según un estudio que realizó la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sur de California siguiendo 200 películas entre el 2007 - 2018 señala que la mayoría de los roles de latinos en la pantalla eran personas pobres, aisladas o criminales. Solo 52% de los latinos en esas películas tenían trabajo y de ese número, más de la mitad ejercían roles que no requerían educación superior (constructores, granjeros o ventas).
  • Otro de los estereotipos que se ven en personajes mujeres latinas son el personaje sexualizado, la mujer que no sabe hablar inglés o muy poco, y la ama de llaves que sirve a personas blancas.

Contexto. Uncoupled es una comedia protagonizada por Neil Patrick Harries. Se enfocaría en la historia de un hombre gay en sus 40 que es dejado por su esposo luego de 17 años y debe adentrarse de nuevo al mundo de las citas. Entre los personajes de la propuesta de guion figura una ama de llaves llamada Carmen, que trabaja para el personaje de Patrick Harries y habla mal inglés.

  • En el guion se relata que una escena del capítulo piloto, Carmen llega a la casa “histérica” porque cree que robaron el apartamento porque el ex-esposo del protagonista se ha llevado sus cosas, y describen que en “inglés roto” le alerta a su jefe “Ellos robaron”.
  • A la actriz le molestaron las líneas que retrataban al personaje como alguien que apenas manejaba el inglés y señaló que no esperaba algo así de creadores y productores gays, debido a que también son minorías. “Ustedes son hombres gay modernos. ¿Cómo les gustaría mirar a un personaje gay narrato de forma retrógrada y ofensiva?” manifestó, Maris.
  • Ya la pre-producción había presentado “banderas rojas” con el personaje de Carmen dado que tuvieron que cambiar algunas líneas de diálogo por críticas internas, y le arreglaron los diálogos para que estuvieran gramaticalmente correctas en inglés.
  • No se sabe si la razón por la que eliminaron el personaje fue por las críticas públicas que hizo Ada Maris, ya que ni la producción ni Netflix han dado declaraciones al respecto, pero Maris sí señaló que hubiese sido interesante reemplazar a Carmen por un personaje latino que sí represente a la comunidad. “Estas imágenes de los medios le dan forma a la idea que tenemos de nosotros mismos. Por eso es que es realmente importante que la representación sea más realista, no dañina. Necesitamos vernos a nosotros mismos como realmente somos”, refiriéndose a la representación de latinos en pantalla.
ÚLTIMAS NOTICIAS