El senador demócrata Patrick Leahy se sumó a la ola de retiros al anunciar que no se postularía para la reelección en las midterms de 2022. Leahy, de 81 años, ha representado al estado de Vermont desde que asumió el cargo por primera vez en 1975. Es el senador con más tiempo en su puesto en el Congreso actual y el quinto en la historia de EE UU.

¿Por qué es importante? Leahy es el presidente pro tempore del Senado. Es la tercera persona en la línea de sucesión presidencial, detrás de la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

  • De haber ganado la reelección, se hubiera convertido en el senador con más tiempo en su cargo en la historia del país. El récord actual es del exsenador Robert Byrd de West Virginia.
  • Alayna Treene de Axios reportó que algunos asesores del partido están preocupados por las negociaciones futuras sobre proyectos de ley de asignaciones actuales. Esto se debe a que los senadores a menudo pierden influencia después de anunciar planes de jubilación.
  • En la Cámara de Representantes, donde los demócratas disfrutan de una “escasa mayoría” al igual que en el Senado, ocho representantes del partido han anunciado sus retiros por fatiga, frustración e insatisfacción general por el trabajo. La congresista Cheri Bustos le dijo a The Washington Post que ni siquiera puede contar con los dedos de sus dos manos el número de sus colegas que han dicho que desearían jubilarse.

¿Qué pasará después? El representante demócrata Peter Welch, el único congresista de Vermont en la Cámara, se perfila como un posible sucesor de Leahy. Se espera que el partido mantenga el escaño en sus filas.

  • Hasta ahora no está claro si el otro senador de Vermont, el independiente Bernie Sanders, respaldará a Welch o dejará que se desarrolle una primaria competitiva.

Con información de Axios

ÚLTIMAS NOTICIAS