Se acercan los Grammy Latinos. Artistas latinos en la música tomarán en escenario y serán reconocidos por la Academia de Grabación.
Se acercan los Grammy Latinos. Artistas latinos en la música tomarán en escenario y serán reconocidos por la Academia de Grabación.

Este jueves 18 de noviembre es la vigésimosegunda entrega de los Grammy Latinos, gala en la que reconocen las propuestas musicales latinas e hispanas del último año de la industria. Entre los nombres en las nominaciones figuran el colombiano Camilo, el reggaetonero Rauw Alejandro y el homenajeado de la noche, Rubén Blades.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Las propuestas musicales de cantantes y agrupaciones de latinos cada vez alcanzan mayor popularidad a nivel mundial. Solo un vistazo a la plataforma de streaming más grande del mundo, Spotify, te deja ver el éxito de propuestas hispanas propias con Bad Bunny en el top 5 de mayor cantidad de reproducciones y la canción promocional “Todo de ti” de Rauw Alejandro que se mantuvo en el Billboard mundial 200 (excluye Estados Unidos) por más de 20 semanas. 

  • La ceremonía de 2020 alcanzó un total de 5.2 millones de televidentes por Univisión, con un pico de sintonización de 2.1 millones de personas al mismo tiempo. Casi 1 millón de personas del público son entre los 18 y 49 años. Este número solo recopila aquellos que sintonizaron en Estados Unidos, demostrando el alcance masivo que tiene la ceremonía dentro del país.
  • Hay gran expectativa para la edición de este año porque una de las nominaciones a canción del año es una declaración abiertamente política en el contexto de las protestas de Cuba, “Patria y Vida”, a pocos días de la convocatoria de marcha en la isla.
  • También, críticos han observado el cambio que se ha visto en los últimos años por medio de plataformas de streaming que demuestran que la pared idiomática no era tan dura como algunos pensaban.

Contexto. Los Grammy latinos reconocen artistas de habla hispana, portuguesa al igual que dialectos de la Península Ibérica. Es una ceremonia cuyos ganadores se eligen por un panel de jurados miembros de la Latin Recording Academy por medio de votaciones. Este año la ceremonia se realizará en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, este jueves a las 8:00 PM EST.

  • Este año el reconocimiento a Persona del Año se le entregará al 8 veces ganador de los Grammy Latinos y 9 veces ganador de los Grammy Anglosajones, Ruben Blades. “Por su compromiso continuo de pelear por la justicia social alrededor del mundo, apoyando iniciativas que crean conciencia sobre opresión política, hambre, pobreza y más”, anunció la academia en un comunicado.
  • El mayor nominado de la gala es el solista colombiano Camilo, con 2 nominaciones en Canción del Año, Producción del Año, Álbum del Año con “Mis Manos” y 10 nominaciones en total.
  • Las categorías más importantes de la noche son Canción del Año, Producción del Año, Álbum del Año y Mejor Artista Nuevo, ya que son nominaciones generales que reúnen propuestas de varios géneros. También figuran categorías más específicas como Álbum y Canción Pop, Urbano, Reggaetón, Función, Alternativo, Salsa, Tradicional Tropical y muchas otras.
  • La lista de presentaciones combina artistas nominados y no nominados, convirtiéndo el evento en un festival de música que busca reconocer lo más sonado y recibido por el público latino entre 2020 y 2021. Entre las presentaciones se encuentran: Ozuna, Paula Arenas, Nella, Danna Paola, Banda El Recodo De Cruz Lizárraga, Los Dos Carnales, Calibre 50, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Rubén Blades, Pablo Alborán, Bad Bunny, Alejandro Fernández, Maná, Juanes, and Myke Towers, C. Tangana, Antonio Carmona, Diego del Morao, Israel Fernández, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, La Húngara y Christina Aguilera.

Nominaciones. Las lista de nominados es larga, pero aquí hacemos un resumen de las categorías principales:

  • Producción del año: “Si Hubieras Querido,” Pablo Alborán; “Todo De Ti,” Rauw Alejandro; “Un Amor Eterno (Versión Balada),” Marc Anthony; “A Tu Lado,” Paula Arenas; “Bohemio,” Andrés Calamaro and Julio Iglesias; “Vida De Rico,” Camilo: “Suéltame, Bogotá,” Diamante Eléctrico; “Amén,” Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo and Evaluna Montaner; “Dios Así Lo Quiso,” Ricardo Montaner and Juan Luis Guerra; “Te Olvidaste,” C. Tangana and Omar Apollo: “Talvez,” Caetano Veloso and Tom Veloso
  • Álbum del año: “Vértigo,” Pablo Alborán; “Mis Amores,” Paula Arenas; “El Último Tour Del Mundo,” Bad Bunny; “Salswing!,” Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta; “Mis Manos,” Camilo; “Nana, Tom, Vinicius,” Nana Caymmi; “Privé,” Juan Luis Guerra; “Origen,” Juanes; “Un Canto Por México, Vol. II,” Natalia Lafourcade; “El Madrileño,” C. Tangana.
  • Mejor Artista Nuevo: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares, Juliana Velásquez.

Aquí puedes encontrar la lista completa de nominados al resto de las categorías: The New York Times

ÚLTIMAS NOTICIAS