América evita nueva ola de COVID-19, ¡pero en Europa aumentan las muertes!
América evita nueva ola de COVID-19, ¡pero en Europa aumentan las muertes!

Las muertes por COVID-19 en América han disminuido 17% durante la última semana. En los países más poblados, como Estados Unidos, Brasil y Colombia, hay una estabilización de las nuevas infecciones después de semanas de tendencias a la baja, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras que en Europa los casos siguen en ascenso. 

El contexto: En México se registró un aumento de nuevas muertes, mientras que en el Caribe —Trinidad y Tobago— tuvo un fuerte incremento de decesos a medida que las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se llenan de pacientes con COVID-19, dijo la OPS.

  • La mitad de la población de América Latina y el Caribe está totalmente vacunada contra el COVID-19, aunque en Nicaragua y Haití menos del 10% de la población está vacunada, afirmó la Directora de la OPS, Carissa Etienne.
  • Los países de toda América Central y del Sur han registrado un descenso de las nuevas infecciones, excepto Bolivia, informó la titular de la OPS. 
  • En Uruguay y Chile han relajado las restricciones de la pandemia, los casos de COVID-19 han aumentado, incluso con su alta cobertura de vacunación, dijo la agencia de salud.
  • Etienne instó a los habitantes de la región a vacunarse, mantener el distanciamiento social y el uso de cubrebocas a medida que se acercan las vacaciones.

Los datos: La Organización Mundial de la Salud afirma que las muertes por coronavirus en Europa incrementaron un 5% en la última semana, lo que la convierte en la única región del mundo en la que las muertes por COVID-19 crecieron. 

Alrededor del 60% de la población de Europa occidental está totalmente inmunizada contra el COVID-19, pero solo la mitad está vacunada en la parte oriental del continente, donde las autoridades se esfuerzan por superar las dudas generalizadas sobre la vacuna.

  • La agencia sanitaria de la ONU informó que los casos confirmados aumentaron un 6% en todo el mundo, impulsados por los incrementos en América, Europa y Asia.
  • En Europa, la OMS dijo que el mayor número de nuevos casos se produjo en Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Señaló que las muertes aumentaron un 67% en Noruega y un 38% en Eslovaquia.
  • De los 3,3 millones de nuevas infecciones notificadas, 2,1 millones procedían de Europa.
  • Esta es la séptima semana consecutiva en la que los casos de COVID-19 aumentan en los 61 países y territorios que la OMS incluye en su región europea, que se extiende desde Rusia hasta Asia central.

Fuente principal de la noticia: Reuters y AP