Yunior García escapó del régimen cubano y ahora está en Europa
Yunior García escapó del régimen cubano y ahora está en Europa

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los promotores de las protestas del 15 de noviembre en Cuba, viajó de manera inesperada a España, indicaron fuentes gubernamentales españolas este miércoles. 

García, de 39 años, fue asediado por personas leales al régimen cubana en su casa en La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de seguridad del régimen comunista y ocultado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Lo último: El líder cubano de las protestas Yunior García y su esposa aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas el miércoles por la tarde, informó una fuente del gobierno español y puso fin a la incertidumbre sobre su paradero.

  • García salió de Cuba dos días después de que el régimen bloqueara una importante protesta prevista, voló en un vuelo comercial y entró en España con un visado de turista, dijo la fuente.
  • Un portavoz del castrismo confirmó que Yunior García estaba en España.
  • El diario español El País citó a fuentes cercanas a García y dijo que se fue debido a la "brutal presión policial" que había sufrido en las últimas semanas antes de la manifestación prevista.
Yunior García, encerrado en su casa en La Habana | Foto: EFE

El contexto: El artista, quien convocó la protesta del 15-N reprimida por las autoridades con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, llegó a España junto con su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial.

Otros activistas en las redes sociales dijeron que no habían tenido noticias suyas desde el martes por la mañana. El grupo Archipiélago convocó más protestas para el 27 de noviembre.

  • Cuando el régimen castrista prohibió la protesta, anunció que marcharía un día antes en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia.
  • García es conocido por sus obras teatrales y guiones para televisión y cine. 
  • Después del 27 de noviembre de 2020 cientos de artistas se manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión. García se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del régimen, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.
  • El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

¿Por qué es importante? El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el lunes lo que calificó de tácticas de intimidación por parte del gobierno cubano. 

  • García fundó Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una "Cuba plural", en un país donde el único partido permitido es el Partido Comunista.  
  • El dramaturgo fue una figura central en la ola de protestas que sacudió a Cuba en julio y sacó a miles de personas a las calles para manifestarse contra la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia del coronavirus.
  • Las protestas, las mayores de Cuba en décadas, provocaron una dura reacción del gobierno, que detuvo a cientos de manifestantes.
El castrismo intentó tapó las ventanas de la casa de Yunior García con sendas banderas | Foto: EFE

Fuente principaal de la noticia: DW y Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS