La epidemia de drogas en Estados Unidos alcanzó otro hito el miércoles, cuando el gobierno informó que más de 100 mil personas fallecieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021. Es la primera vez que las muertes relacionadas con las drogas alcanzan las seis cifras en un período de 12 meses.
¿Por qué es importante? Las personas que murieron, 275 cada día, llenarían el estadio donde la Universidad de Alabama juega al fútbol. Además, el total iguala a la población de Roanoke, Virginia.
- Ahora hay más muertes a causa del consumo excesivo de fentanilo, un narcótico, que por sobredosis de todas las drogas en 2016.
- A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, los proveedores de atención médica y los activistas, entre otros actores, el problema empeora.
- Las nuevas cifras, que son provisionales pero rara vez cambian mucho en los recuentos finales, representan un aumento de 28,5% con respecto al mismo período del año anterior.
- Las dificultades financieras, de salud mental, de vivienda y otras causadas por la pandemia del COVID-19 son las principales responsables de gran parte del aumento.
¿Qué dicen? “A medida que continuamos avanzando para derrotar la pandemia de COVID-19, no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, a propósito de los datos.
- “Es hora de enfrentar el hecho de que esta crisis parece estar empeorando”, advirtió el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. “Necesitamos todas las manos a la obra”, añadió.
- La jefa de la Administración para el Control de Drogas, Anne Milgram, también notó un aumento en las incautaciones de fentanilo, que según informó alcanzaron las 12 mil libras en 2021.
- Eso es suficiente para dar a cada estadounidense “una dosis letal” del poderoso opioide, afirmó Milgram.
¿Y ahora qué? En una conferencia de prensa, el miércoles, altos funcionarios del gobierno reconocieron la creciente gravedad de la crisis de las drogas, lo que ha llevado a la administración Biden a concentrar más esfuerzos en estrategias de reducción de daños.
- Estos incluyen la distribución del antídoto contra sobredosis de naloxona y tiras reactivas de fentanilo a los usuarios, para mantenerlos con vida mientras el gobierno amplía los programas de prevención y tratamiento.
- Las muertes por sobredosis no se distribuyen de manera uniforme en Estados Unidos. Lo peor de la crisis ha cambiado geográficamente durante los últimos 20 años, ya que los consumidores de opioides farmacéuticos -ilegales- recurrieron a la heroína y luego al fentanilo ilícito. Pero Appalachia, en Virginia, siempre se ha visto muy afectada.
- El número de recetas de opioides emitidas por proveedores de atención médica ha disminuido drásticamente debido a la situación.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.