La vida de Julius Jones estaba planificada para terminar la tarde de este jueves. El recluso de Oklahoma debía cumplir con la pena de muerte establecida en un juicio por el asesinato en de un hombre en 1999; sin embargo, su caso hizo el ruido suficiente para que el gobernador del mencionado estado, Kevin Stitt, interviniera y conmutara la sentencia a cadena perpetua.
El decreto fue revelado en la página web de la Secretaría de Estado de Oklahoma, en donde se aclaró que la medida era sin derecho a libertad condicional.
El contexto: La noche del 28 de julio de 1999 murió Paul Howell. De acuerdo con el informe policial, él y su hermana junto a sus dos hijas estacionaron frente a la entrada de la casa de sus padres cuando fueron interceptados por un hombre que, según la descripción de la mujer, era afroamericano y vestía jeans con una camiseta blanca y usaba un pañuelo rojo para tapar su rostro.
- Solo unos días después, Julius Jones (en aquel momento de 19 años de edad) fue arrestado. En la casa de su familia estaba el arma homicida envuelta en un pañuelo rojo.
- Desde entonces, el hombre ha estado tras las rejas. Junto a él fue acusada otra persona, quien aseguró que Jones era el autor del asesinato.
- En la petición de indulto, su familia aseguró que Julius Jones estaba en casa al momento del asesinato.
- Otro punto importante y que generó tanto revuelo en el caso señala a varias fuentes, quienes citaron a otro acusado, Christopher Jordan, quien habría admitido haber matado a Howell.
¿Qué dicen?: “El gobernador Stitt dio hoy (jueves) un paso importante para restaurar la fe pública en el sistema de justicia penal al garantizar que Oklahoma no ejecute a un hombre inocente”, señaló en un comunicado Amanda Bass, abogada de Jones, luego de conocerse la noticia de la intervención del funcionario.
- Pese a que la especialista esperaba que a su defendido se le brindara la posibilidad de obtener el beneficio de libertad condicional “estamos agradecidos de que el gobernador haya evitado un error irreparable”.
- Del otro lado, la familia de Howell señaló que “en general, esto ha sido extremadamente duro, ya que seguimos siendo víctimas de Julius Jones cuando no hemos hecho absolutamente nada malo”.
- “Sé lo que es que te arrebaten a un ser querido y revivir constantemente esa pérdida. Espero y rezo para que encuentren la curación y la paz”, comentó la madre de la víctima, Madeline Davis-Jones.
Fuente principal de la noticia: CNN