ir al contenido

Demócratas se ponen de acuerdo: la Cámara aprueba ambicioso plan social de Biden

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, agita el recuento de votos después de que la Cámara aprobara el proyecto de ley Build Back Better el 19 de noviembre de 2021 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Luego de meses de negociaciones entre demócratas e incluso retrasar la aprobación de la ley de infraestructura, que el presidente Joe Biden firmó esta semana, la Cámara de Representantes aprobó la ley de gasto social, conocida formalmente como Build Back Better Act. Se trata de una inversión de 2 billones de dólares para educación, atención médica y un apartado dedicado a la lucha contra el cambio climático.

Con una votación 220-213, los demócratas celebran una victoria antes del receso por Thanksgiving y le da un impulso a la administración Biden, que está en un momento convulso en medio del alza de la inflación, retrasos en la cadena de suministros y el descontento de los estadounidenses por el manejo de la pandemia de covid-19.

El único representante demócrata que se unió a los republicanos en contra del proyecto fue Jared Golden, de Maine.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

La votación del proyecto estaba prevista para el jueves, pero el líder de la minoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy hizo un largo discurso para criticar la ley de gasto social, que duró ocho horas y 32 minutos para retrasar la aprobación de la ley. De esta forma, rompió el récord de ocho horas y siete minutos, que ostentaba la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

¿Por qué es importante? La aprobación marca el segundo hito legislativo de la agenda de Biden en un mes.

  • Hace dos semanas fue aprobada por la Cámara de Representantes la ley de infraestructura —con apoyo de 13 republicanos—, que pone 1,2 billones para la reparación de puentes y carreteras en ruinas, la expansión del acceso a Internet de banda ancha y la creación de miles de puestos de trabajos.
  • Biden la firmó este lunes y ha visitado Nuevo Hampshire y Detroit para promocionar el impacto que tendrá esta legislación en la vida de los americanos.
  • De hecho, el plan original era aprobar tanto la ley de gasto social como la ley de infraestructuras en conjunto, pero los desacuerdos entre los demócratas llevaron a que la ley de infraestructuras se aprobara por separado.

¿De qué trata Build Back Better Act? Es la mayor expansión de la asistencia federal para el cuidado de niños en la historia, buscando financiar el preescolar universal y gratuito para todos los niños estadounidenses de tres y cuatro años, afirma The Washington Post.

  • La medida ofrece nuevos beneficios de Medicare que cubren los servicios de audición y faculta al gobierno por primera vez para negociar algunos precios de medicamentos recetados, con el objetivo de reducir los costos que pagan las personas mayores por medicamentos que salvan vidas como la insulina.
  • La ley contempla una inversión de más de 550.000 millones de dólares en combatir el cambio climático, promover una energía más ecológica y brindar nuevas ventajas a los estadounidenses que compran vehículos eléctricos.
  • También aprueba fondos adicionales para repensar el sistema de inmigración, proporcionar a los estadounidenses con hambre acceso a alimentos y promover nuevas viviendas asequibles en todo el país.

¿Quienes se oponían? Además de los elementos que incluye la ley de gasto social, en el centro del debate estaba el costo total de la legislación, tomando en consideración el alza de la inflación actual.

  • Cinco demócratas moderados de la Cámara, los representantes Ed caso, Josh Gottheimer, Stephanie Murphy, Kathleen Rice y Kurt Schrader, llegaron un acuerdo con los progresistas: aprobarían el proyecto de infraestructura, pero para aprobar la ley de gasto social deberían tener la información sobre el impacto económico que tendrá en el país, un informe que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que no es partidista.

¿Cuanto costará el proyecto? Ayer en la noche la CBO publicó las estimaciones totales de la ley de gasto social.

  • El paquete asigna 1,64 billones de dólares en nuevos gastos federales durante diez años. Pero a diferencia de lo que dijo la Casa Blanca, la oficina de presupuesto no incluye los créditos fiscales como parte de ese número. Si esos créditos se agregan al recuento de gastos de la CBO, la cifra saltaría al rango de 2,4 billones de dólares, muy por encima del marco inicial de 1,75 billones de dólares —que incluso fue recortado, porque la primera propuesta contemplaba 3,5 billones de dólares.
  • La CBO explica que el déficit aumentará 367.000 millones de dólares en 10 años, pero ingresaran 207.000 millones por impuestos internos. Realmente, entonces, se agregaría a la deuda 160.000 millones de dólares.

¿Y ahora qué? Pero los retos continúan. La ley de gasto social fue hecha bajo un proceso llamado “reconciliación”, y debe pasar por el escrutinio del Senado para asegurarse de que cumplen con toda la normativa. Cualquier cambio realizado por el Senado obligará a que el proyecto de ley sea aprobado nuevamente por la Cámara de Representantes.

  • El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer tiene esperanzas: "La [Build Back Better Act] es muy importante para Estados Unidos, creemos que es muy popular entre los estadounidenses. Nuestro objetivo es aprobarla antes de Navidad”, dijo el martes a la prensa, en declaraciones recogidas por CNBC.
  • Previamente el senador, en una carta enviada el domingo al comité demócrata del Senado dijo que es probable que esta instancia considere la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), un proyecto de ley de política de defensa masiva.
  • El proyecto de ley de defensa generalmente se aprueba por un amplio margen bipartidista, pero es un imán para cientos de cambios potenciales, y puede llevar aproximadamente dos semanas llevar el proyecto de ley a la sala y someterse a una votación final, detalla The Hill. Lo que retrasaría la discusión sobre Build Back Better Act.
  • También existe la posibilidad de que la ley quede en medio de otros plazos inminentes para el Senado, como la financiación del gobierno.

Con información de The Hill, The Washington Post y Politico.

Últimas Noticias