Harris

El presidente Joe Biden transfirió sus poderes a cargo de la Casa Blanca este viernes a la vicepresidente Kamala Harris, antes de ser anestesiado por una colonoscopia de rutina.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, informó que Biden se sometió al procedimiento en el Centro Médico Walter Reed, en Maryland, como parte de su examen físico anual.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestros newsletters. 

“Como fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento en 2002 y 2007, y siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia", explicó Psaki, en declaraciones recogidas por The Hill. "La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo".

Biden transfirió el poder a las 10:10 am y reanudó sus funciones como presidente a las 11:35 am. El presidente “estaba de buen humor” después del procedimiento, afirmó Psaki. Permanecerá en el centro médico mientras completa el examen físico.

La Casa Blanca publicará un resumen de los resultados del examen físico de Biden en la tarde de este viernes.

Joe Biden cumplirá 79 años este sábado y es el presidente más longevo que ha asumido la presidencia en la historia de Estados Unidos. Su edad fue uno de los aspectos que usaron los republicanos para desacreditarlo durante la campaña del año pasado.

¿Por qué es importante? Durante la colonoscopia, transfirió temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris bajo la 25ª Enmienda, convirtiéndola en la primera mujer en desempeñar las funciones de la presidencia.

  • Cuando asumió la vicepresidencia en enero, Harris se convirtió además en la primera mujer en ostentar el cargo en la historia de Estados Unidos.
  • Harris fue es el tercer vicepresidente en ocupar el cargo de presidente interino en virtud de la 25ª Enmienda. Los otros fueron George H. W. Bush y Dick Cheney, que también asumieron el cargo brevemente porque los presidentes en ese entonces estaban siendo sometidos a procedimientos médicos.
  • La sección tres de la 25ª Enmienda se activa cuando presidente cede, de forma temporal, el poder y sus funciones a su vicepresidente por cualquier razón, pero está pensada por cuestiones de salud.

El contexto. Durante la administración Trump, este mismo procedimiento médico género polémicas.

  • Stephanie Grisham, la entonces secretaria de prensa, dijo que Trump no se sometió a anestesia para una colonoscopia en 2019 en ese mismo centro médico para evitar transferirle el poder temporalmente al entonces vicepresidente, Mike Pence. 

Con información de The Hill.