El presidente Joe Biden y miembros de su círculo íntimo han asegurado a sus aliados que buscará la reelección en 2024, en medio de la preocupación creciente del partido demócrata sobre la capacidad del mandatario, que recién cumplió 79 años el sábado, para llevar adelante otra campaña y las posibilidades de que los republicanos recuperen terreno.

En parte, afirma The Washington Post, el mensaje pretende acallar la suposición de muchos demócratas de que Biden no se lanzará por otro período presidencial por su edad y condición física, así como la caída en picada de su índice de aprobación en los últimos meses.  

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

En una recaudación de fondos virtual este mes, Biden le dijo a un pequeño grupo de donantes que planea buscar un segundo mandato. El exgobernador de Pensilvania, Ed Rendell, quien asistió al evento de recaudación de fondos, opinó al respecto: “Lo que dice públicamente es lo que cree firmemente. No hay diferencia. No se lanzará si siente que no puede hacer el trabajo físico o emocionalmente”.

El exsenador Chris Dodd, además amigo de Biden, indicó que “Lo único que le he oído decir es que planea postularse de nuevo. Y me alegro de que lo esté”.

El debate interno de si se lanzará o no

  • The Washington Post entrevistó a 28 estrategas y funcionarios demócratas, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato, muestran aún con las declaraciones no han detenido el debate a puertas adentro sobre si Biden realmente se postulará a las elecciones.
  • Un demócrata involucrado en campañas dijo que no podían pensar en una sola persona con la que habían hablado en el último mes que considerara real la posibilidad de que Biden se postulará nuevamente.
  • “Escucho que se hacen esta pregunta todos los días”, dijo otro veterano demócrata de campañas presidenciales recientes, sobre si Biden se postulará para la reelección. “Nadie hizo esa pregunta sobre Barack Obama. Nadie hizo esa pregunta sobre Donald Trump”.

El contexto. La encuesta más reciente, realizada del 1 al 16 de noviembre, ubica en 42% el índice de aprobación del presidente Joe Biden, que se ha visto afectada en los últimos meses por el alza de la inflación, problemas en las cadenas de suministro y el manejo de la pandemia de covid-19.

  • Análisis indican que los demócratas deben surfear una serie de elementos para las elecciones midterms 2022, lo que incluye tomar acciones con respecto a la inflación. Se espera que el martes Biden realice comentarios sobre la reducción de precios.
  • Además, parte del descontento con los los demócratas se demostró en las elecciones a gobernadores en Virginia, donde triunfaron los republicanos y se vio además en la contienda reñida en Nueva Jersey que, al final, ganaron los demócratas por muy poco, aunque se esperaba una reelección menos acontecida.  
  • En caso de que finalmente, el presidente Biden sí decida postularse a la reelección, el anuncio probablemente se realizaría después de las midterms, afirma WAPO.
  • Con respecto al estado de salud del presidente, el viernes la Casa Blanca publicó su informe médico anual, que indica que “es un hombre sano y vigoroso de 78 años y está en condiciones para ejecutar sus deberes en el cargo”. 
  • A inicios de noviembre, Donald Trump, que ha coqueteado con postularse nuevamente, indicó en una entrevista con Fox News que lo anunciará después de las elecciones de medio mandato en 2022. “Creo que mucha gente va a estar feliz con la decisión”. 

Con información de The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS