PROTESTA. La exitosa canción contra la dictadura de Cuba tiene miles de seguidores. / Wikimedia Commons


Los creadores de la canción “Patria y Vida”, que fue himno de las protestas en Cuba este año, ahora preparan hacer un documental de larga duración por su significación.


¿Por qué es importante?: La canción ganadora del Latin Grammy desarrollará un documental en el cual se explora cómo se transformó un viejo eslogan de la Revolución Cubana en una bandera en contra de lo que ella ha hecho contra la población de Cuba.

  • En un comunicado de Exile Content Studio, en asociación con los cantautores Beatriz Luengo y Yotuel Romero, expondrán como: "la música ha sido un catalizador del cambio social a lo largo de la historia moderna".
  • “Cuando vemos el impacto que nuestra canción... nos sentimos privilegiados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y dar voz a una comunidad que a menudo es oprimida”, aseguraron Luengo y Romero. 
  • “Tenemos la esperanza de ver cambios en el futuro y estamos emocionados de colaborar con Exile para continuar creando conciencia y luchando por el pueblo de Cuba", declararon.


El contexto: La noticia llega inmediatamente después de que “Patria y Vida” ganó la mejor canción urbana y la codiciada canción del año en los Premios Grammy Latinos 2021, el pasado 18 de noviembre.

  • La canción fue escrita originalmente por Romero (antes de Orishas), Beatriz Luengo, Alexander Delgado y Randy Malcom y Descemer Bueno. 
  • Cuenta con voces cubanas de la isla como Maykel Osorbo (quién es el primer preso político cubano que ganó dos premios Grammy Latinos) y el rapero El Funky.
  • “Sentí que necesitábamos mostrar las dos realidades: los que vivimos fuera de Cuba y los que todavía estamos en la isla, que viven allí en las calles”, dijo Romero anteriormente a Billboard.
  • La canción, lanzada de forma independiente en Chancleta Records de Romero en febrero, se ha convertido en el himno de las protestas contra el régimen de Cuba. 

 ¿Qué dicen?: “En Exile creemos en la creación de contenido para inspirar a los latinoamericanos a actuar para generar un cambio social en el mundo”, dijo Daniel Eilemberg, presidente de contenido de Exile. 

  • "Estamos especialmente emocionados por la oportunidad de unir fuerzas con Bea y Yotuel para producir un documental sobre el tremendo poder de su canción para impulsar el activismo", aseguró el ejecutivo.

Fuente principal de la noticia: Billboard.

ÚLTIMAS NOTICIAS