Washington (Estados Unidos), 30/11/2021.- La abogada Mariel Colón Miro llega a la audiencia de sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la Corte Federal de los Estados Unidos en Washington, DC, EE.UU., 30 de noviembre de 2021. (Estados Unidos) EFE / EPA / SHAWN THEW
  • Coronel pidió considerar que ella quería lo mejor para su familia y una oportunidad para criar a sus gemelas con «valores».
  • La sentencia, sorprende a expertos por lo corta frente a los cargos que resultó. Serán solo 2 años y cuatro meses de cárcel, más 48 meses de libertad asistida. Eso puede implicar gran colaboración con el gobierno de EEUU, aseguran especialistas.
  • La defensa de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, esta última defendió a su esposo.

Actualización 12:53 p.m.

En este momento el juez del Distrito de Columbia, Rudolf Contreras, ya ha leído los parámetros que se tomaron contra ella y la fiscalía demanda penas máximas y hasta de libertad vigilada posteriormente. Ha estado en una prisión de mediana seguridad en Alexandria. Además, pidió disculpas por sus delitos y argumentó que desea criar a su familia e inculcarle «valores».

Los 36 meses de sentencia corren desde su detención. Es mucho menos de lo solicitado.

Actualización 1:15 p.m.

La propia Emma Coronel pidió que sus gemelas «no crecieran sin una madre», además resaltó con su abogado que en la pandemia no ha podido recibir a su familia porque no tienen derecho a una visa.

La policía ya empieza retirarse de la zona.

Actualización 1:28 p.m.

El abogado de Emma Coronel, el polémico defensor criminal, Jeffrey Lichtman, al salir de la corte culpó en al menos tres oportunidades a los medios de comunicación por sus «titulares» y «espectáculo» en torno al caso de «solo un esposa» que ahora con la «pequeña reducción» de sentencia que recibió podrá volver con sus hijas.

Actualización 1:42 p.m.

«Deseo pueda a crear sus hijas en un ambiente distinto», declaró el juez Contreras, al sentenciarla. Coronel evitó unos 10 años de cárcel, no podrá salir del país durante toda su sentencia y la fiscalía, si lo desea, podrá apelar en los próximos 15 días. Sin embargo, la reducción notable puede ser parte de un acuerdo de colaboración con la justicia. Se le vio celebrando con sus abogados a las afueras de la corte.

Actualización 1:55 p.m.

La condena, concretamente, es por lavado de dinero, conspiración y participación en actividades del narcotráfico relacionadas a heroína, marihuana y cocaína. En su arrepentimiento, según nuestra corresponsal para El Tiempo Latino, Carmen Rodríguez, «pidió perdón al pueblo estadounidense por ser participe de estas actividades relacionadas al narcotráfico». Además, pidió ser trasladada a una prisión en Los Ángeles por estar esta cerca de su natal México.

Actualización 2:05

El fiscal Anthony Nardozzi señaló, según Aristegui noticias, que Coronel «no desarrollaba un rol de liderazgo» y el juez usó esa variable como parámetro para la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.