ir al contenido

Esta es la maniobra de Trump para asegurar fichas en puestos electorales claves

POLÍTICA. El expresidente Donald Trump continúa asegurando que las elecciones del 2020 le fueron robadas | Foto EFE

Un año después de que los funcionarios electorales locales y estatales sufrieran una inmensa presión por parte del expresidente Trump para subvertir los resultados de la carrera por la Casa Blanca de 2020, él y sus partidarios están impulsando un ambicioso plan para poner a los leales a Trump en puestos clave en la administración de las elecciones estadounidenses, informa The Washington Post.

Los aliados de Trump también quieren reemplazar a los funcionarios en todo el país, incluidos los observadores electorales voluntarios, los jueces de distrito pagados, los secretarios electos del condado y los fiscales generales estatales, según funcionarios estatales y locales, así como discursos de manifestaciones, publicaciones en redes sociales y apariciones en campañas de quienes buscan los puestos. Se supone que algunos de estos cargos, como los miembros de la junta de condado, se desempeñan de forma no partidista.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Si tienen éxito, Trump y sus aliados podrían derribar algunas de las barreras que le impidieron anular la victoria de Biden al crear oportunidades para desafiar los resultados la próxima vez, dicen los funcionarios electorales y los grupos de vigilancia.

  • La secretaria del estado de Colorado, Jenna Grisworld, apunta a que se trata de una estrategia de cara a los próximos comicios. “Se trata de 2022 y 2024. Se trata de socavar la confianza y socavar la realidad de unas elecciones seguras y protegidas. Y la próxima vez que haya una elección cerrada, será más fácil lograr sus objetivos. De eso se trata todo esto”, recogió WAPO.

¿En qué estados se ven estos cambios?

  • En Michigan, los líderes republicanos locales pretenden remodelar las juntas de escrutinio de las elecciones al nombrar miembros que expresaron simpatía por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que la votación de 2020 fue manipulada.
  • En dos comunidades de Pensilvania, los candidatos que alegaron acusaciones de fraude electoral ganaron las carreras este mes para convertirse en jueces e inspectores electorales locales.
  • En Colorado, los escépticos de 2020 instan a sus seguidores en las plataformas de redes sociales conservadoras a postularse para puestos de trabajo en las oficinas electorales.

El contexto. Después de las elecciones presidenciales en las que el republicano Donald Trump se enfrentó a Joe Biden, el expresidente no reconoció los resultados electorales en los que perdió por casi siete millones de votos.

  • Además, insistió fervientemente en un supuesto fraude electoral, a pesar de que las mismas instituciones estadounidenses certificaron los resultados que le dieron la victoria al demócrata.
  • Incluso puso en duda constantemente el sistema electoral americano, sobre todo el mecanismo de votación anticipada y voto por correo, que fueron promovidos el año pasado ya que los comicios se realizaron en medio de la pandemia de covid-19, cuando aún no había vacunas desarrolladas disponibles.
  • Aunque ha coqueteado abiertamente con la idea, Trump no ha confirmado ni negado que se postulará para un nuevo mandato en 2024. Sin embargo, ha afirmado que el anuncio lo hará después de las elecciones midterms 2022.

Con información de The Washington Post.

Últimas Noticias