Estados Unidos impondrá nuevas restricciones para viajar en diciembre debido a la nueva variante ómicron relacionada a la COVID-19, la cual fue calificada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina.a nuestras newsletters.Medidas. Con las venideras fiestas decembrinas y otros días llenos de viajes, EE.UU se enfrenta a nuevos retos, aquí lo que se sabe hasta ahora.
- Estados Unidos implementó restricciones de viaje a 8 naciones de las que se conoce la presencia de casos de COVID ocasionados por la variante ómicron: Botswana, Suráfrica, Eswatini, Lesoto, Malawi, Namibia y Zimbabwe. Sin embargo, expertos señalan que estás restricciones no van a evitar que la variante llegue al país, solo que se "compré tiempo" mientras se aumenta el porcentaje de vacunación y se conocen los verdaderos efectos de esta nueva forma del virus.
- El Centro de Detección, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU ordenó a las aerolíneas que proporcionaran los nombres de todos los viajeros que vienen o han estado en los países señalados. Esto con la finalidad de hacerles seguimiento desde las instituciones de salud pública locales. Desde el 8 de noviembre la CDC había solicitado a las aerolíneas que recolectaran información de seguimiento de todos sus pasajeros, pero hasta el momento no se habían solicitado sus nombres. Las aerolíneas deben entregar nombre completo, dirección —mientras están en Estados Unidos— dos números de teléfono y un correo electrónico de los pasajeros en las primeras 24 horas de su llegada.
- El país ahora solicita que los pasajeros entreguen pruebas de COVID-19 cuyo resultado sea negativo, que se haya tomado máximo 24 horas previo al viaje. También solicitan que se hagan otro hisopado al llegar a Estados Unidos, por lo menos en los tres primeros días en el territorio.
Hasta ahora no se ha planteado una nueva cuarentena y no se tienen claras que otras medidas se van a tomar frente a los viajes que se acercan este diciembre, pero se espera que el presidente Joe Biden anuncie los nuevos requerimientos de viaje, pero en principio es recrudecer las pruebas de la enfermedad —según voceros de la Casa Blanca para The Washington Post—. La OMS calificó de "preocupación" la variante, pero predice que las vacunas seguirán protegiendo contra casos graves de la enfermedad.