México: Grupo armado asaltó cárcel de Tula y sacó a El Michoacano
México: Grupo armado asaltó cárcel de Tula y sacó a El Michoacano

Un grupo armado organizó un rescate de un detenido en el penal de Tula, en Hidalgo, México y liberar a El Michoacano, presunto líder regional de la banda Pueblos Unidos. El grupo comando generó la fuga de nueve reos. 

Entre los presos evadidos también se encuentran el hermano de El Michoacano, llamado Mariano; además de Jovani S. M., Román F. S., Juan Valentín R. A., Abel M. G., Fernando C. B., Yair Alejandro H. M. y Jaime E. M.

Lo último: La explosión de los coches bombas se orquestó para liberar a El Michoacano, quien había sido capturado por la policía el pasado 29 de noviembre, confirmaron este miércoles fuentes policiales.

  • El Michoacano fue detenido la semana pasada en Texcoco, Estado de México, durante un operativo. El hombre estaba solicitado por delitos de homicidio y secuestro.  
  • El fiscal de Hidalgo aseguró que la intervención se trató de una operación focalizada, confirmó que los demás reclusos están a salvo y por el momento se descartan movimientos de la población penitenciaria.
  • Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

El contexto: El grupo armado detonó dos coches bomba cerca del penal, prendió otro más en fuego y creó una distracción mientras intentaban entrar al penal de Tula y liberar a los nueve reos. 

  • El grupo sometió a los custodios del Centro de Reinserción Social de Tula. Los fugados estaban acusados por delitos de homicidio y secuestro, indicaron las autoridades locales.  
  • Durante la incursión se produjo un enfrentamiento en el que dos agentes resultaron heridos por armas de fuego, pero están fuera de peligro. 
  • Las autoridades abrieron tres investigaciones separadas sobre el hecho. 
  • Los delincuentes se fugaron en dos vehículos, una Jeep Grand Cherokee color negro y camioneta tipo Pick Up. Una vez en la vía arrojaron estrella pincha neumáticos para detener a las autoridades. 

¿Qué dicen? “Intervinieron muchos sujetos activos y se cometieron numerosos delitos”, afirmó el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás. Las investigaciones que se adelantan son por los delitos de evasión, lesiones y daño a la propiedad tras los vehículos incendiados, indicó la policía. 

  • La Secretaría de Seguridad de Hidalgo adelantó que se mantiene un operativo conjunto entre Ejército, Guardia Nacional, la Procuraduría del estado y la Policía Municipal en la región y en zonas aledañas para recapturar a los involucrados. 
  • La policía local reveló que los delincuentes dejaron abandonada una camioneta tras la balacera contra municipales, mientras que estos últimos también hallaron un auto con explosivos.
  • En las comandancias de la Guardia Nacional en el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla se desplegarán puntos de control en las carreteras, añadieron las autoridades. 

Fuente principal de la noticia: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.