ir al contenido

Trump podría ganar 100 millones de dólares por un hotel que pierde dinero

El Old Post Office queda en 1100 Pennsylvania Avenue NW. | Foto de archivo: Efe.

La compañía del expresidente Trump firmó recientemente un contrato para vender su arrendamiento del histórico Old Post Office Pavilion en Washington D.C a la firma de inversiones CGI Merchant, con sede en Miami, que espera convertir la propiedad en un Waldorf Astoria en asociación con Hilton Worldwide, según tres personas familiarizadas. Un negocio que le puede reportar ganancias de hasta 100 millones de dólares, a pesar de que en los últimos años el hotel, más que ganar dinero, lo ha perdido.

Trump gastó 217 millones de dólares en este edificio histórico: 194 millones para remodelar el edificio y 23 millones en muebles, suministros y construcción para el espacio comercial. Pero registró pérdidas millonarias durante cuatro años; no era rentable.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Cómo es posible esa ganancia? El precio de venta del hotel es de 375 millones de dólares, lo que sobrepasa el récord de ventas de hoteles en Washington.

  • Los precios de los hoteles se pagan por habitación o "por llave". En Washington, el récord más alto llegó en 2016, cuando el Capella Hotel Georgetown, ahora el hotel Rosewood, se vendió por alrededor de $1,3 millones por llave, según datos de la industria.
  • $375 millones para 263 habitaciones para huéspedes, la venta propuesta de Trump llegaría a alrededor de $1,43 millones por llave, cerca de 10% más que la venta de Capella.
  • Los corredores de hoteles dijeron que la naturaleza histórica del edificio de 122 años, la escasez de hoteles de cinco estrellas en Washington y la ubicación en Pennsylvania Avenue, un telón de fondo para el desfile inaugural presidencial en cuatro años, probablemente hicieron subir el precio. Además, el mercado se interesa en hoteles con la expectativa de que la pandemia disminuya y los viajes aumenten su afluencia.

El hotel y la política. El hotel abrió casi en sincronía con la victoria electoral de Trump en 2016 y comenzó con una explosión, cuando pudo cobrar tarifas altísimas por sus habitaciones.

  • En el hotel se hicieron eventos de la embajada y recibió a los líderes extranjeros que viajaban para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos. Los miembros de su gabinete, y más tarde su abogado Rudolph W. Giuliani, permanecían allí habitualmente.
  • Críticos sostuvieron que al asumir la presidencia debió haber vendido sus negocios.
  • La apuesta de CGI Merchant y Hilton es que una vez que el nombre "Trump" salga del edificio, la marca Waldorf atraerá a más clientes a tarifas de habitación más altas. Hilton tiene ubicaciones Waldorf en algunas de las ubicaciones más prestigiosas del mundo, pero no tiene una en Washington.

Con información de The Washington Post.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público