Former president Donald Trump has said he will invoke executive privilege to try to block requests for information from the House committee investigating the Jan. 6 attack on the Capitol. MUST CREDIT: Photo for The Washington Post by Emil Lippe

El comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio votó por unanimidad para acusar al exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, de desacato por no cooperar con la investigación que llevan a cabo sobre los hechos del 6 de enero.

No está claro cuándo la Cámara de Representantes en pleno podría aceptar la resolución de desacato, pero si se adopta, correspondería al Departamento de Justicia determinar si quiere acusar a Clark por no cumplir con una citación del Congreso. No obstante, Clark aún tiene una oportunidad de comparecer ante el Comité el sábado.  

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters

El presidente del Comité, Bennie Thompson, informó durante la sesión que Clark “tiene la intención de reclamar la protección por la Quinta Enmienda [señala que los acusados no pueden ser obligados a declarar]”. El panel está dispuesto “a convocar otra declaración en la que Clark pueda hacer valer ese privilegio pregunta por pregunta”. Aunque este último aviso de Clark fue considerado como un “último intento de retrasar los procedimientos del Comité”, por el presidente del panel.

¿Por qué es importante? En caso de que suceda, se trata de la segunda persona que no cooperó con la investigación que pasaría por este proceso. El primero fue el exestratega de Trump, Steve Bannon, que fue declarado en desacato y luego el Departamento de Justicia presentó cargos por no entregar documentos y no comparecer ante el Comité.

  • El desacato al Congreso es un delito menor que puede resultar en hasta un año de prisión y una multa de hasta $100.000.
  • Un dato curioso: en caso de que se declaré formalmente el desacato, será su propio exempleador el que presente cargos en su contra.  

El contexto. Clark, quien se desempeñó como jefe interino de la división civil del Departamento de Justicia al final de la administración Trump, se negó a responder preguntas sobre el expresidente durante una deposición programada para el 5 de noviembre.

  • El abogado de Clark, Harry MacDougald, presentó al comité una carta en la que se oponía a responder cualquier pregunta o proporcionar documentos, argumentando que Clark no tenía que hacerlo porque Trump dijo que están protegidos por el privilegio ejecutivo, un poder que tiene el presidente de retener comunicaciones confidenciales de los tribunales y el Congreso.
  • El interés del comité en Clark se debe a sus esfuerzos por lograr que el Departamento de Justicia investigue las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral. 
  • El comité se creó a finales de junio de este año con el objetivo de esclarecer responsabilidades, motivos y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. 

Con información de The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *