México reportó su primer caso de ómicron. Las autoridades aumentan la vigilancia
México reportó su primer caso de ómicron. Las autoridades aumentan la vigilancia

El primer caso de la variante ómicron del COVID-19 fue detectado este viernes en México. Se trata de un paciente, de 51 años, proveniente de Sudáfrica y vacunado con Pfizer. Hasta ahora, en el continente americano la mutación ómicron solo se ha detectado en Canadá, Estados Unidos, Brasil y ahora en México. 

El contexto: El paciente se encuentra aislado en un hospital local de Ciudad de México. Ingresó voluntariamente al centro de salud como una medida preventiva, para evitar contagiar a otras personas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

  • El funcionario detalló que el hombre presenta síntomas leves y su pronóstico de recuperación es favorable.
  • El país actualizó los protocolos de vigilancia epidemiológica para optimizar la búsqueda de la variante ómicron, reportada por primera vez en Sudáfrica.
  • En México se ha identificado la circulación de las cepas alfa, beta, gamma, delta y ahora también ómicron.
  • Las personas que tuvieron contacto con el caso positivo no han presentado síntomas del virus.

¿Qué dicen? «Los resultados preliminares son positivos para el gen N2 y se observa que la muestra presenta características de la variante ómicron», indicó la Secretaría de Salud de México al hacer el anuncio.

  • «La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%», detalló la Secretaría de Salud.
  • La Secretaría de Salud exhortó a los mexicanos a vacunarse contra el COVID-19 como lo indica la OMS. 
  • La dependencia de salud pidió a los ciudadanos conservar la calma y mantener las medidas como el uso de cubrebocas, la distancia física, el lavado de manos y a alimentarse y abrigarse bien ante esta temporada de frío.
  • La Organización Mundial de Salud informó que por el momento no se reporta ninguna muerte vinculada a la nueva variante. 

Fuente principal de la noticia: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.