Hackeado y espiado. El Departamento de Estado de EEUU fue atacado con Pegasus
Hackeado y espiado. El Departamento de Estado de EEUU fue atacado con Pegasus

Los iPhone de, al menos, nueve empleados del Departamento de Estado de los Estados Unidos fueron hackeados por un desconocido que utilizó el software Pegasus, un sofisticado sistema para espiar, que fue creado por la compañía israelí NSO. 

El contexto: Los hackeos, que se produjeron en los últimos meses, afectaron a funcionarios estadounidenses con sede en Uganda o aquellos encargados de asuntos relacionados con el país de África Oriental, dijeron dos de las fuentes a Reuters. 

  • Las intrusiones representan los hackeos más amplios conocidos de funcionarios estadounidenses a través de la tecnología de la empresa israelí.
  •  Anteriormente, una lista de números con objetivos potenciales que incluían a algunos funcionarios estadounidenses salió a la luz, pero no había quedado claro si las intrusiones se intentaron siempre o tuvieron éxito.
  • Apple demandó a NSO Group la semana pasada por haber ayudado a numerosos clientes a entrar en el software móvil de Apple, iOS.
  • Un anuncio del Departamento de Comercio añadió a la compañía en una lista negra que dificulta a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellas.

¿Qué dicen? «Si nuestra investigación demuestra que estas acciones ocurrieron efectivamente con las herramientas de NSO, dicho cliente será cancelado permanentemente y se emprenderán acciones legales», informó un portavoz de NSO. 

NSO Group afirmó en un comunicado el jueves que no tenía ningún indicio de que se hubieran utilizado sus herramientas para espiar a funcionarios estadounidenses, pero que había cancelado las cuentas correspondientes. 

  • Los funcionarios de la embajada de Uganda en Washington no hicieron comentarios. Un portavoz de Apple tampoco quiso comentar sobre la situación. 
  • “NSO Group y otra empresa fueron añadidas a la lista de entidades que desarrollaron y suministraron software espía a gobiernos extranjeros que utilizaron esta herramienta para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas», dijo el Departamento de Comercio en un anuncio el mes pasado.
  • Un alto funcionario de la administración Biden, que habló con la condición de no ser identificado, declaró que la amenaza para el personal estadounidense en el extranjero era una de las razones por las que la administración tomó medidas enérgicas contra empresas como NSO.
  • En una respuesta pública, NSO insiste que su tecnología ayuda a detener el terrorismo y que han instalado controles para frenar el espionaje contra objetivos inocentes.

¿Por qué es importante? El software NSO es capaz no sólo de capturar mensajes cifrados, fotos y otra información sensible de los teléfonos infectados, sino también de convertirlos en dispositivos de grabación para vigilar el entorno. 

NSO ha insistido que solo vende sus productos a clientes gubernamentales de las fuerzas del orden y de la inteligencia para ayudar a controlar las amenazas a la seguridad y que no participa directamente en operaciones de vigilancia.

  • Entre las víctimas notificadas por Apple había ciudadanos estadounidenses y eran fácilmente identificables como empleados del gobierno de Estados Unidos
  • En muchos casos las víctimas de los hackeos no se percataron del ataque.
  • El funcionario del gobierno de Biden denunció que se han observado «abusos sistemáticos» en múltiples países en relación con el programa espía Pegasus de NSO.
  • Algunos de los clientes más conocidos de NSO Group han sido Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y México.

Fuente principal de la noticia: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *