Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia
Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia

Una nueva fuerza militar civil en Florida ¿Quién la controlaría? El propio gobernador: el republicano Ron DeSantis. Él mismo presentó la idea el jueves como una medida para apoyar a la Guardia Nacional de Florida durante emergencias como huracanes y desastres naturales, por ejemplo.

Se llamaría “Guardia Estatal de Florida” y, de acuerdo con el gobernador, le daría “la flexibilidad y la capacidad necesarias para responder a los eventos en nuestro estado de la manera más efectiva posible”. Estaría compuesta de 200 civiles voluntarios y costaría 3,5 millones de dólares, que los está buscando en la legislatura estatal, para capacitarlos y equiparlos.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

La iniciativa formó parte de la propuesta de financiamiento para apoyar a la Guardia Nacional de Florida de más de 100 millones de dólares. Incluye, además de los recursos para la Guardia Estatal de Florida:

  • $ 87,5 millones para ampliar el centro de preparación existente en Miramar y para establecer tres nuevas armerías en Homestead, Gainesville y Malabar
  • $ 8,9 millones para el mantenimiento de la armería existente
  • $ 2,2 millones para una nueva sede del Programa Antidrogas de la Guardia Nacional
  • $ 5.1 millones para apoyar a los miembros de la Guardia Nacional de Florida que buscan títulos de educación superior

Reacciones. Los demócratas en Florida rechazaron la iniciativa de DeSantis. El representante estadounidense Charlie Crist, quien se postula como demócrata para desafiar al gobernador en 2022, dijo en Twitter: «Ningún gobernador debería tener su propia policía secreta elegida a dedo».

  • La senadora estatal Annette Taddeo, otra candidata a gobernador, escribió en Twitter que DeSantis era un «aspirante a dictador que intentaba hacer su movimiento para su propia milicia justiciera como hemos visto en Cuba».

El contexto. La medida de DeSantis se produce inmediatamente después de la directiva del secretario de Defensa Lloyd Austin advirtió que los miembros de la Guardia Nacional que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus se les retendrá el pago y se les prohibirá el entrenamiento. Como un estado encabezado por un republicano, Florida ha impuesto leyes que bloquean los mandatos de vacunas en empresas y escuelas, así como el uso de mascarillas.

  • Los estados tienen el poder de crear fuerzas de defensa separadas de la guardia nacional, aunque no todos lo usan. Si Florida sigue adelante con el plan de DeSantis para restablecer la fuerza civil, se convertiría en la vigésimo tercera guardia estatal activa en el país, afirmó la oficina de DeSantis en un comunicado de prensa, uniéndose a California, Texas y Nueva York.
  • La ley de Florida autoriza al gobernador a mantener una fuerza de defensa «necesaria para ayudar a las autoridades civiles a mantener la ley y el orden», lo que significa que DeSantis tendría otra fuerza para responder a los disturbios que puedan surgir en el futuro.

Con información de CNN y Oficina del Gobernador de Florida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *