DENUNCIAS. La Arquidiócesis de Medellín esta en el ojo de la opinión publica. / Pixabay.

En Colombia 43 sacerdotes católicos han sido denunciados por pederastia y abuso sexual, todos pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín.

La organización Connectas y el portal Vorágine dirigieron una investigación periodística y dieron a conocer la identidad de cada uno de sacerdotes implicados en Colombia.


El contexto: El informe señala que muy pocos casos son los conocidos porque las curia eclesiástica han intentado ocultar las acusaciones de las autoridades civiles y hasta han pagado «millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familias», dice el reportaje.

  • La investigación fue publicada el 30 de noviembre y explica que la mayoría de los acusados sigue en el ejercicio del cargo y solo tres han sido sentenciados por la Justicia. 


¿Por qué es importante?: En la lista se encuentra el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien es acusado de «encubrir» a varios de los pederastas, entre ellos a Roberto Cadavid Arroyave -suspendido en 2012 por acusaciones de abuso sexual- y al telepredicador Carlos Yepes, denunciado tres veces por los mismos delitos y suspendido el año pasado.

¿Qué dicen?: «Yo he invitado a los periodistas que hacen estas denuncias que nos traigan pruebas (…) Si tienen elementos concretos y pruebas, tráiganlas, que nosotros hacemos la investigación», dijo Tobón a emisora colombiana Caracol Radio.»

  • Se les ha dado el debido seguimiento, el debido trámite. Todos los procesos se han conducido de acuerdo con la normativa de la Santa Sede. En cada caso hemos procedido según la verdad y la justicia», alegó el arzobispo.


El dato: Los miembros de la Iglesia colombiana que se mencionan fueron contactados por distintos canales y de los 13 que respondieron, solo uno aceptó su culpabilidad.

  • Al menos 19 de los 43 siguen ejerciendo el sacerdocio y recibiendo su salario».

Fuente principal de la noticia: Cima 360 news.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.