BLOCKCHAIN. La tecnología como herramienta contra uno de los males de Puerto Rico y Latinoamérica. / Pixabay


Puerto Rico ha vivido numerosos escándalos de corrupción y sus parlamentarios h an tomado la iniciativa de comenzar estudiar la tecnología blockchain, que sustenta las criptomonedas, en aras de la transparencia.

¿Por qué es importante?: "Tenemos un problema real de credibilidad", dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael "Tatito" Hernández, a Bloomberg en una conferencia de la Asociación de Comercio Blockchain de Puerto Rico. Esta tecnología "podría ser parte de la solución", afirma.

  • Hernández dijo que este mes comenzará a reunirse con personas de esta industria emergente para hacer contratos y desarrollar programas de transparencia administrativa.
  • La legisladora Hernández dijo que las reuniones de la industria también son parte de un esfuerzo más amplio para hacer de Puerto Rico un centro para la innovación en criptomonedas y blockchain. 


 El contexto: El viernes, el alcalde de Cataño - norte de la isla- se declaró culpable de aceptar más de $100 mil en sobornos y relojes de lujo a cambio de millones en contratos municipales. La oficina local del FBI ha sugerido que se están preparando más acusaciones al sector público.

  • Los incentivos fiscales de la isla, en particular la ausencia de impuestos sobre las ganancias de capital, incluidas las ganancias en criptomonedas, han ayudado a atraer a miles de nuevos residentes.
  • El Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico dice que la demanda de esas exenciones fiscales se ha triplicado en los últimos años. Más de mil personas han sido aprobadas para los beneficios en 2021, rompiendo el récord anterior de 2018.
  • “En los años 60 y 70 teníamos el nicho de la fabricación”, dijo. "Este es un nuevo nicho, una nueva oportunidad para crear puestos de trabajo".

Fuente principal de la noticia: Bloomberg.