Trump Media & Technology Group, una nueva compañía de medios del expresidente Donald Trump, anunció que el representante republicano Devin Nunes dejará su puesto en el Congreso a finales de mes para asumir el rol de director ejecutivo de la empresa.

Un aliado político del congresista le confirmó la información de forma anónima a The Washington Post.

¿Por qué es importante? Si el partido republicano recuperara la mayoría de la Cámara en 2022, Nunes estaría en línea para ser presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. Al renunciar, potencialmente estaría renunciando a lo que se considera uno de los comités más poderosos.

  • Nunes representaba un distrito republicano seguro en California, que se estaba volviendo más competitivo incluso antes de la actual ronda de redistribución. En 2012, Barack Obama perdió el distrito 22 del Congreso, en el Valle Central de California, por 15 puntos. El año pasado, Joe Biden lo perdió por solo seis puntos.
  • A medida que se hizo más conocido como defensor de Trump, Nunes se convirtió en uno de los recaudadores más fuertes del partido. Gastó $11.6 millones en su reelección de 2018, cuando mantuvo a raya a un retador demócrata por un solo dígito, y gastó la mayor parte de los $26.8 millones que recaudó para su carrera de 2020.
  • Los primeros borradores del próximo mapa de California ubicaron a Nunes en un distrito menos republicano en el área de Fresno. Antes de este anuncio,el GOP estaba evaluando si el congresista cambiaría a un nuevo distrito que fuera más seguro para su partido, lo que lo habría enfrentado a uno de sus colegas.

¿Qué pasará ahora? La carrera por ocupar el puesto de Nunes iniciará a principios de 2022. De acuerdo con la ley electoral estatal, el gobernador Gavin Newsom debe convocar una elección especial dentro de los 14 días posteriores a su salida, y las primarias deben realizarse entre 18 y 20 semanas después. Los dos candidatos de cada partido con más votos pasarían a una elección general, lo que significa que el escaño de Nunes podría estar vacante hasta mediados del verano.

Con información de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *