Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico abandonó a muchos de los aliados en Afganistán y los dejó a merced de los talibanes después de la caída de la capital, Kabul, que culminó en una caótica evacuación marcada por una explosión que dejó cuatro marines muertos, según denunció el martes un informante.

El contexto: En un testimonio devastador ante una comisión parlamentaria, el exempleado Raphael Marshall reveló que miles de peticiones de ayuda enviadas por correo electrónico no fueron leídas entre el 21 y el 25 de agosto. 

  • El exempleado del Ministerio de Asuntos Exteriores estimó que solo 5% de los ciudadanos afganos que solicitaron huir en el marco de un programa del Reino Unido recibieron ayuda.
  • Marshall afirmó que algunos de los que quedaron atrás habían sido asesinados por los talibanes.
  • Una de las acusaciones más explosivas de Marshall es la afirmación de que los funcionarios británicos dedicaron tiempo y energía a organizar la evacuación de casi 200 perros y gatos de un refugio de animales de Kabul dirigido por Nowzad. 

¿Qué dicen? «Normalmente había más de 5 mil correos electrónicos sin leer en la bandeja de entrada en un momento dado, incluyendo muchos correos electrónicos sin leer que databan de principios de agosto», escribió al Comité Selecto de Asuntos Exteriores, que está investigando la caótica salida británica de Afganistán. 

Tom Tugendhat, legislador conservador que dirige la comisión de Asuntos Exteriores que investiga la evacuación británica, dijo que el testimonio de Marshall «plantea serias dudas sobre la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores». 

  • «Estos correos electrónicos eran desesperados y urgentes. Me llamaron la atención muchos títulos que incluían frases como por favor, salva a mis hijos”, indicó la fuente que habló con el comité selecto. 
  • El que los soldados británicos se pusieron en peligro para sacar a los animales de Kabul de una organización benéfica fundada por el exmarine real Pen Farthing.
  • El declarante añadió que Farthing y sus animales salieron de Afganistán en un avión privado fletado que recibió la autorización de los funcionarios británicos.
  • El portavoz del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, sostuvo que la acusación era «totalmente falsa» y que ni Johnson ni su esposa Carrie, defensora del bienestar animal, habían participado en la ayuda a la salida de los animales.

¿Por qué es importante? Gran Bretaña consiguió sacar del país por vía aérea a 15 mil personas en dos semanas y el gobierno afirma que desde entonces ha ayudado a más de 3 mil personas a abandonar Afganistán.

  • El plan de reasentamiento de afganos anunciado por el gobierno en agosto con el objetivo de llevar a otras 20 mil personas a Gran Bretaña aún no se ha puesto en marcha.
  • El exministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, que fue trasladado del Ministerio de Asuntos Exteriores al de Justicia tras la crisis, defendió su actuación.
  • La comisión tiene previsto interrogar a altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores más tarde el martes.

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *