2.403 miembros del servicio militar y civiles fallecieron el 7 de diciembre de 1941 durante el ataque de los japoneses contra la base militar estadounidense en Pearl Harbor y otros lugares de Hawaii. Hoy en el 80 aniversario del suceso, el presidente Joe Biden visitó el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en la capital del país.

El jefe de Estado estuvo en el lugar por la mañana junto con su esposa, Jill Biden, y tocó una corona que estaba allí.  La corona tenía un girasol silvestre, la flor del estado de Kansas, en honor al exsenador Bob Dole, un veterano de guerra que fue una fuerza impulsora en la construcción del monumento en el National Mall y murió el domingo a los 98 años.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

La primera dama, por su parte, puso un ramo de flores en la base del monumento. El ramo era en honor a su padre, Donald Jacobs, quien sirvió en la Marina de los Estados Unidos en la guerra, dijo la Casa Blanca.

¿Qué pasó en Pearl Harbor? Cerca de dos horas de bombardeo padeció la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawái, desde las 7:55 am en un día que se supone era de descanso para los soldados.

  • Fue un ataque sorpresa de Japón. La base representaba un obstáculo para la expansión japonesa en el Océano Pacífico.
  • Un día después del ataque, el presidente de ese entonces, Franklin D. Roosevelt, definió ese día como “una fecha que vivirá en la infamia”.
  • Estados Unidos, entonces declaró la guerra a Japón, entrando oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a los aliados: “Pido que el Congreso declare que desde el ataque no provocado y vil de Japón el domingo 7 de diciembre de 1941 existe el estado de guerra entre Estados Unidos y el Imperio japonés”.
  • En los casi cuatro años que siguieron, la Marina estadounidense hundió todos los portaaviones, acorazados y cruceros japoneses que participaron en el ataque a Pearl Harbor. Y al final, junto con naciones europeas, ganaron la Segunda Guerra, que culminó en 1945.

¿Qué dijo Biden? En una declaración presidencial la semana pasada, el presidente dijo que en este día “honramos a los patriotas que perecieron, conmemoramos el valor de todos aquellos que defendieron nuestra Nación y volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo”.

  • “Nuestra Nación permanece para siempre en deuda con todos aquellos que dieron su última y completa devoción hace ocho décadas. Nunca olvidaremos a los que perecieron, y siempre honraremos nuestra sagrada obligación de cuidar a los miembros del servicio, los veteranos y sus familias, cuidadores y sobrevivientes”, añadió.
  • Pidió que hoy, Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, las agencias federales, organizaciones interesadas, grupos e individuos a llevar la bandera de los Estados Unidos a media asta, en honor a los patriotas estadounidenses que murieron como resultado de su servicio en Pearl Harbor.

Sobrevivientes recuerdan. Pocas decenas de sobrevivientes al ataque se reunirán este martes en el lugar del bombardeo japonés. Se espera que unos 30 supervivientes y otros 100 veteranos de la guerra asistan este año.

  • Uno de ellos, Herb Elfring, de 99 años, dijo que está contento de regresar a Pearl Harbor considerando que casi no sobrevivió. “Fue simplemente bueno regresar y poder participar en el recuerdo del día”, reseñó la AP. Vive en Michigan, pero ha regresado a Hawai al menos 10 veces para asistir a la conmemoración anual. 

Con información de Associated Press y National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.