Las autoridades francesas detuvieron este martes a Khalid Aedh al-Otaibi, acusado de participar en el asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista saudí que fue desmembrado y asesinado en Estambul hace tres años, afirmó una fuente de la policía local a The Washington Post.

La detención se dio por una orden de arresto pendiente de Turquía, dijo la fuente, mientras Otaibi se preparaba para viajar a Arabia Saudita desde el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Los procedimientos para su extradición a Turquía han comenzado, informó Reuters.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters

¿Por qué es importante? La detención marca el primer arresto internacional por el espantoso asesinato que convirtió a Arabia Saudita en un paria mundial durante años.

  • El arresto se produce dos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se reuniera con Mohammed, el primer líder occidental importante en visitar el país y reunirse con el príncipe desde el asesinato de Khashoggi.
  • El 1 de marzo de 2021, el publisher del Washington Post, Fred Ryan, acusó al presidente Joe Biden de actuar parcialmente en el asesinato del periodista del Post, al sancionar a entidades implicadas, pero no directamente al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. “Los votantes estadounidenses tomaron a Biden en su palabra de que restablecería a Estados Unidos como un defensor de los derechos humanos y no permitiría excepciones basadas en relaciones personales o necesidades estratégicas del momento”, suscribió Ryan en un artículo titulado Say it ain’t so, Joe.

¿Quién era Jamal Khashoggi? Era un columnista de 59 años del Washington Post y criticaba abiertamente al gobierno saudí. 

  • Entró en el consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018 para obtener la documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio. Hasta ahora no hay rastros de los restos de su cuerpo.

¿Quién era Khalid Aedh al-Otaibi? Es un joven saudí de 33 años y antiguo miembro de la guardia real de Arabia Saudí. Era una de las 20 personas buscadas por Interpol en este caso.

¿Y ahora qué? El detenido puede rechazar su extradición a Turquía, reseña la AFP. En este caso, la justicia puede pedir que permanezca en Francia libre, bajo control judicial o en prisión preventiva, a la espera de decidir si acepta o no la entrega.

El contexto. Otaibi supuestamente era parte de un equipo de 15 miembros enviado para ejecutar el asesinato de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018. Además fue uno de los 17 saudíes sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018 como miembro del equipo de operaciones que tuvo un papel en el asesinato.

  • En 2019, un tribunal saudí condenó a cinco personas a muerte y a tres a prisión por el asesinato del periodista, pero las condenas a muerte se anularon más tarde después de que algunos de los familiares de Khashoggi perdonaran a sus asesinos, lo que permitió anular las condenas de acuerdo con la ley saudí.
  • Un informe de los servicios de inteligencia estadounidense, cuya publicación ordenó el presidente estadounidense Joe Biden, acusa al príncipe heredero de haber «aprobado» el asesinato de este feroz detractor del régimen saudí.

Con información de The Washington Post, AFP y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *