aborto Mississippi

¿Qué pasaría si Roe v. Wade es anulada? Es una pregunta que ha dominado la palestra publica durante la última semana después de que la Corte Suprema escuchara los alegatos sobre la ley de Mississippi, que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. El domingo, el gobernador de ese estado, el republicado Tate Reeves abiertamente provida, indicó que en su estado podría dar pie a la prohibición casi total del aborto.  

“¿Haría cumplir la anulación casi total del aborto en Mississippi que existe en el escenario en el que Roe v Wade sea anulada?”, le preguntó el presentador Jake Tapper al gobernador el domingo en su programa Satate of Union en CNN. Reeves respondió: “Sí, porque si tú crees como yo que un niño inocente y no nacido en el útero de la madre es de hecho un niño. La palabra más importante cuando hablamos de ‘niños no nacidos’ no es ‘nonato’ sino son ‘niños’. Y sí, haré todo lo posible para proteger la vida de esos niños”.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

El gobernador se mostró claramente a favor de que cada estado tenga la potestad de decidir su propia legislación sobre el aborto. “Si Roe v Wade es anulada no significa que nadie en América tendrá acceso, aunque eso haría gente como yo feliz. Lo que significa es que los 50 estados, en los ‘laboratorios de democracia’ tendrán la habilidad para promulgar sus propias leyes con respecto al aborto y pienso que eso es lo que debería ser en América”, dijo.

Optimismo por los argumentos. El presentador también le preguntó sobre qué pensaba luego de que la Corte Suprema escuchara los argumentos orales el miércoles pasado. La palabra clave: optimismo.

  • “Podrían considerar la posibilidad de revocar a Casey, que fue el caso de Planned Parenthood v. Casey que se remonta a 1992, o podrían revocar Roe v. Wade en 1973, y el comentario sobre los argumentos orales del miércoles ciertamente da a personas como yo, que espero que hagan ambas cosas, alguna razón para el optimismo”, dijo Reeves.
  • “Los jueces de la Corte Suprema de hoy podrían analizar el caso Roe v. Wade y llegar a la conclusión de que la corte simplemente se equivocó en 1973”, agregó más adelante.
  • Pero también señaló que ha “visto suficientes casos judiciales para saber que el hecho de que un juez en particular esté haciendo ciertas preguntas no significa necesariamente que esa sea la forma en que van a fallar”.

El contexto. La ley de aborto de Mississippi, que se promulgó en 2018, prohíbe el aborto después de la semana 15. Pero fue bloqueada después de una impugnación en un tribunal federal. Y aunque no entró en vigor, el Estado de Mississippi le solicitó a la Corte la anulación de Roe y Casey, dos precedentes legales que sostienen el derecho al aborto hasta las 24 semanas en todo el país.

  • La Corte Suprema escuchó alegatos el miércoles del caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que corresponde a la ley del aborto de Mississippi. De nueve jueces, al menos seis son conservadores: una mayoría abrumadora que hizo preguntas sobre si 15 semanas es tiempo suficiente para permitir un aborto y planteó si esta institución debería ser árbitro en el debate del aborto. 
  • El aborto ha sido un tema político en la agenda. Aparte de Mississippi, también está sobre el tapete la ley de aborto de Texas, la más restrictiva del país y que si logró entrar en vigor. Prohíbe el aborto después de las seis semanas, un tiempo en el que muchas mujeres no llegar a saber que están en estados. La prohibición ha hecho que muchas personas hayan tenido que ir a estados adyacentes para poder permitirse el procedimiento.
  • Los proveedores de servicio de aborto han advertido que, si la ley de Mississippi es permitida, se produciría una cascada de leyes que sucederían al fallo, tomando en consideración que decenas de estados encabezados por republicanos han intentado, sin éxito, restringir el derecho al aborto.
  • La abogada Julie Rikelman, que representa al único proveedor de servicios de aborto en Mississippi, indicó a la Corte durante la audiencia del miércoles que la ley de aborto de Mississippi haría «un daño profundo a la libertad, la igualdad y el estado de derecho de las mujeres”.
  • Una encuesta reciente de The Washington Post-ABC afirmó que 60% dice que debería mantenerse la decisión histórica de Roe v. Wade, actitudes que son consistentes en las encuestas que datan de 2005, afirma la encuesta. 27% dice que el tribunal debería revocarla.

Con información de CNN y Politico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *