Los votantes hispanos están dividiendo su apoyo entre demócratas y republicanos de una forma más equitativa. Ese es el principal hallazgo de una encuesta de The Wall Street Journal, que sirve como una señal de alarma temprana para los demócratas, quienes mayormente han contado con el apoyo de este grupo demográfico.

Si las elecciones intermedias fueran hoy, 37% de los votantes hispanos dijeron que apoyarían al candidato republicano al Congreso y el 37% dijeron que favorecerían al demócrata, con un 22% indecisos. La encuesta se realizó con 1.500 votantes registrados del 16 al 22 de noviembre.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

La misma situación equitativa se repitió al preguntarles sobre una revancha hipotética entre los últimos candidatos presidenciales, es decir, Donald Trump vs. Joe Biden: 43% respaldaría al republicano, mientras que 44% optaría por el presidente actual. Cabe destacar que, en 2020, Biden obtuvo 63% de apoyo de votantes hispanos, casi 30 puntos más que su contrincante, según AP Vote Cast.

¿Por qué es importante? Los votantes hispanos representan aproximadamente 1 de cada 8 votantes elegibles y son uno de los grupos de más rápido crecimiento en el electorado, factores que agravan los temores demócratas sobre cualquier deterioro en el apoyo.

  • «Los latinos se están convirtiendo cada vez más en votantes indecisos … Son un voto decisivo por el que tendremos que luchar», dijo el encuestador demócrata John Anzalone, cuya empresa llevó a cabo la encuesta del WSJ  junto con la firma Republican el encuestador Tony Fabrizio.
  • El hallazgo son luces para ambos partidos: una alarma para el partido demócrata de que el apoyo no es tan estable, y para el partido republicano de que Trump logró seducir a algunos hispanos y encontraron puntos de conexión con el partido. Además, ocurre cuando ya los partidos comienzan a pensar en las elecciones intermedias de 2022, en las que se renueva la Cámara de Representantes por completo y un tercio del Senado.  

Otros hallazgos de la encuesta. La encuesta es la primera de un nuevo estudio del Wall Street Journal que explorará las fuerzas que impulsan la política estadounidense y los cambios en la sociedad. Las firmas de Fabrizio y Anzalone trabajarán juntas en otras encuestas sobre el panorama político.

  • La mayoría de los votantes hispanos desaprueba la gestión presidencial de Biden: 57% frente a 42%. En este punto coincidieron con la opinión del público votante general.  
  • Los votantes hispanos tenían una perspectiva negativa de la economía: 25% dijo que iba en la dirección correcta y 63% dijo que iba en la dirección equivocada. 
  • Los votantes hispanos consideran a los republicanos en el Congreso como más capaces que los demócratas para manejar algunos problemas económicos, como controlar la inflación y reducir el déficit federal. También como los más capacitados para asegurar la frontera.
  • Los votantes hispanos consideran a los demócratas en el Congreso como más capaces de controlar la pandemia de covid-19, reconstruir la infraestructura y hacer que la atención médica sea más asequible.

Un dato adicional. En la elección del mes pasado para gobernador en Virginia, AP VoteCast encontró que el republicano Glenn Youngkin, quien ganó la gobernación, superó a su oponente demócrata, el exgobernador Terry McAuliffe, entre los votantes hispanos.

Con información de The Wall Street Journal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *