Un grupo de senadores demócratas está intentando, nuevamente, buscarle solución a sus trabas con el filibustero. En vez de eliminarlo por completo, proponen hacer otras modificaciones a las reglas del Senado que podrían pavimentar el camino hacia la aprobación de leyes de reforma electoral, con las que pretenden hacerle frente a las disposiciones restrictivas y de supresión de votantes aprobadas en estados de mayoría republicana.

¿Qué es el filibustero? Es una técnica de obstruccionismo parlamentario en la que uno o más senadores pueden retrasar o bloquear la aprobación de una ley con discursos de larga duración.

  • Para poder cerrar el debate sobre un proyecto de ley, se requiere que al menos 60 senadores estén a favor de finalizar la discusión sobre la legislación.

¿Por qué es importante? Estas negociaciones se producen después de cuatro intentos fallidos para aprobar proyectos de ley de votación o reforma electoral. Para hacer cambios en las reglas del Senado de forma unilateral, los demócratas tendrían que invocar la llamada “opción nuclear” de abolir el filibustero, a la que los moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema se han opuesto reiteradamente.

  • “Estamos analizando una serie de quejas que han tenido demócratas y republicanos sobre la forma en que funciona el lugar para ver si podemos restaurarlo, que funcione mejor y hacerlo de una manera que facilite la aprobación de los derechos de voto”, dijo el senador Tim Kaine, uno de los líderes del esfuerzo.
  • Kaine añadió que están analizando las posibles reformas poniéndose en el lugar del partido minoritario y la posibilidad de que el Senado funcione mejor en el futuro, incluso bajo una administración diferente.

¿Qué se está discutiendo? Por lo reciente de las conversaciones, los demócratas involucrados se han negado a dar detalles. La Casa Blanca está al tanto de los encuentros que Kaine y otros demócratas están teniendo. Se espera que este proyecto llegue a una conclusión en enero.

  • Según un reporte de Politico, algunas ideas incluyen cambios en el proceso de enmienda y cómo el Senado debate la legislación y las nominaciones. El líder de los demócratas, Chuck Schumer, ha respaldado las discusiones sobre la reforma de las reglas dirigidas por Kaine, así como por los senadores Angus King y Jon Tester. 
  • Otras opciones planteadas por demócratas como Manchin, contemplan un “filibustero permanente”, que requeriría que los senadores continúen debatiendo en la sala en lugar de necesitar 60 votos para terminar el debate sobre un proyecto de ley.
  • The Hill informó que Manchin ha estado discutiendo en privado posibles cambios con senadores republicanos. “La mayoría de nosotros diría que lo único que se necesita para que el Senado funcione mejor es un cambio de comportamiento… Pero él está tratando de proponer ideas justas, diría yo creativas, sobre las reglas”, dijo el senador John Thune.

¿Qué dice Biden? Biden ha instado al Congreso a aprobar una legislación que amplíe el acceso a las urnas, ponga fin al gerrymandering, entre otras medidas. Pero no ha apoyado la opción de eliminar el filibustero. Ha expresando su malestar personal con ese tipo de reforma y afirma que perdería votos demócratas para su paquete de gasto social.

  • Andrew Bates, vocero de la Casa Blanca, aseguró que el presidente y todo su equipo ha estado trabajando de cerca con el Congreso para pasar esta legislación prioritaria. 
  • Por parte del Senado, Schumer dijo el lunes que los demócratas continuarían insistiendo con la legislación para, potencialmente, dar una solución a los derechos electorales para finales de este año.

Con información de Politico y The Hill

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación