Un pequeño mono Carayá negro fue encontrado encerrado en un apartamento de Belgrano, Argentina luego de que vecinos se quejaran por el ruido de la fiesta que se estaba desarrollando en el lugar. La policía encontró múltiples drogas y al primate, el cual se veía débil y debía arrastrarse por el piso para poder moverse. La organización no gubernamental, Pájaros Caídos, lo está atendiendo.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. a nuestras newsletters.¿Por qué es importante? El tráfico de fauna silvestre es un delito que atenta con la vida de más de 10 mil especies alrededor del mundo, causando posibles extinciones y extendiendo enfermedades. El caso del mono Carayá, una especie de primate rara que solo se encuentra en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, es especial porque es una especie que está cerca de ser amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural por la expansión de las zonas de agricultura en estos países.
- Según la organización sin fines de lucro que se dedica al cuidado y rehabilitación de primates en Argentina, Proyecto Carayá, los monos Carayá son el animal más comercializado en el país.
Contexto. El primate se encontraba en estado de desnutrición, algunos dientes perdidos —incluyendo sus colmillos— y atrofia muscular, así lo detalló la ONG que lo está atendiendo.
- A pesar de ser una ONG dedicada a proteger aves, Pájaros Caídos, se ofreció a cuidar del primate y evaluar su recuperación. Mientras siguen con exámenes para determinar su evolución, la organización ha compartido fotos y videos de Coco —el nombre que le pusieron al Carayá de 5 años— mientras se va recuperando.
- La organización detalló que va a ser imposible para Coco volver a su hábitat natural debido a una atrofia muscular que le impide buena movilidad en las piernas y por haber perdido sus colmillos, dentadura clave para poder llevar la alimentación usual de un mono Carayá.
El lugar donde se consiguió al mono encerrado en una alacena y con marcas de abuso, fue revisado luego de que vecinos se quejaran del ruido que estaba produciendo la fiesta. Aparte del Carayá, en la escena se encontraron drogas que sin ilegales en Argentina, como cocaína y ketamina. Los dueños del apartamento están enfrentando cargos por abuso animal.