CRISIS MIGRATORIA. Migrantes centroamericanos ingresan a un bus hoy, en el municipio de Escuintla, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

El diario El Universal de México expuso como se les cobraba $300 a migrantes, principalmente haitianos, en Tapachula, estado de Chiapas (extremo sur del país).


Ante las evidencias el Instituto Nacional de Migración (INM) llamó a denunciar estos actos. 


El contexto: Este miércoles la dependencia federal mexicana en un comunicado hizo un “atento llamado a que se denuncie todo acto indebido y que contravenga las leyes y derechos de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional", refiriéndose a la publicación del diario.

  • Migrantes haitianos denunciaron que por $300 logran ser trasladados en autobuses del INM hasta otros estados de México.
  • Así pueden hacer sus trámites de refugio o avanzar al norte sin esperar en las condiciones de hacinamiento e insalubridad del Estadio Olímpico de Tapachula.
  • A los migrantes se les expide un papel con el sello de "recibido" , como boleto, en el cual se leen los nombres de instituciones federales con fecha de diciembre del 2020 y un número.

¿Qué dicen?: “Los de migración vienen, forman a los que tienen tickets y a los que estamos en la fila no nos toman en cuenta”, se quejó ante El Universal Eduardo, un haitiano que desde hace tres semanas vive con su familia en el campamento en Tapachula.


Lo último: Ante estos casos el INM llamó “a que se presente la denuncia formal que corresponda, en contra de quien o quienes estén involucrados en los cobros indebidos y fuera de la ley que son mencionados en la publicación del prestigiado diario nacional”.

  • La institución considera al hecho un acto indebido y que contraviene las leyes y derechos de las personas en el contexto de su movilidad.
  • Recalcaron que para salir del estado de Chiapas no se puede hacer cobro alguno para abordar autobuses o tomar otro medio de transporte.

Fuente principal de la noticia: El Universal.