COMPARTE

Más de 400 libros están siendo evaluados por un distrito de San Antonio, Texas, para determinar si el contenido es apropiado para la edad. Una acción que se lleva a cabo un mes después de que el legislador estatal republicano pidió una investigación sobre más de 800 libros en escuelas públicas, incluyendo El cuento de la criada de Margaret Atwood y Entre el mundo y yo de Ta-Nehisi Coates.

El Distrito Escolar Independiente del Noreste, que cubre partes de San Antonio, dijo que está llevando a cabo una revisión de sus estanterías, en parte utilizando la lista de Krause como guía. En un comunicado, Aubrey Mika Chancellor, portavoz del distrito, dijo que el sistema ya había estado revisando los libros de su biblioteca antes de recibir la lista de Krause.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Qué es la lista Krause y qué persigue? Es una lista impulsada por el republicano Matt Kraus en Texas, quien encabeza el Comité de Investigación General de la Cámara estatal. 

  • En octubre, envió una carta a las escuelas exigiendo que dijeran si poseían libros nombrados en una lista de 850 títulos, muchos de ellos que cubren temas de raza y sexualidad. También pidió que se indicara cuánto dinero gastaron en copias de esos libros específicos.
  • Krause solicitó a los funcionarios además que identifiquen "cualquier otro libro o contenido" en sus distritos que pueda "abordar o contener" temas de sexualidad humana, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, VIH o material que pueda hacer que los estudiantes "sientan incomodidad, culpa, angustia” debido a su raza o sexo o transmitir que un estudiante, en virtud de su raza o sexo, “es inherentemente racista, sexista u opresivo”.
  • Los libros que abordan estos temas violan la ley HB3979 del estado, que entró en vigor en septiembre y que limita cómo se enseñan las materias relacionadas con la raza en las escuelas del estado
  • La lista de Krause provocó protestas, y muchos grupos de maestros dijeron que era un intento de silenciar las voces de personas de color, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ
  • No está claro si las escuelas cumplirían con su pedido. El Distrito Escolar Independiente de Fort Worth dijo que cumplirá con lo solicitado, pero hay otros distritos escolares de Austin y Dallas que lo han desestimado. 

¿Qué ha encontrado este distrito hasta ahora? El distrito determinó que tenía 414 de esos títulos en sus bibliotecas y que ha revisado aproximadamente la mitad de sus textos.

  • La mayoría de los libros, agregó la portavoz, "son apropiados y permanecerán en los estantes de nuestra biblioteca tal como están". Algunos, "pueden incluir contenido que necesita una revisión adicional para garantizar que los libros sean accesibles según la edad”.
  • “Para nosotros, esto no se trata de política o censura, sino de asegurar que los padres elijan lo que es apropiado para sus hijos menores”, dijo Chancellor. “Por mucha precaución, el Distrito Escolar Independiente Noreste (NEISD) le pidió a nuestro personal que revisara los libros de la lista Krause para asegurarse de que no tuvieran ningún material obsceno o vulgar”.
  • En el futuro, indicó Chacellor, el distrito formará un comité de revisión de libros "para determinar qué libros pueden necesitar en una sección separada de la biblioteca". 
  • El distrito también creará una plataforma digital para que los padres puedan ver qué libros de la biblioteca están siendo prestados por sus hijos.

Con información de The Washington Post y The Texas Tribune

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS