El presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés), Domingo García, instruyó al personal y a los miembros de la organización a que no utilicen el término “latinx” en los comunicados oficiales.
La LULAC es la organización de derechos civiles latinos más antigua de Estados Unidos y la medida tomada esta semana se debe a que, según argumentó García, la palabra “latinx” es desagradable para casi todos los latinos.
Lo último: García envió la orden en un comunicado dirigido a Sindy Benavides, directora ejecutiva de LULAC; David Cruz, director de comunicaciones; y a la junta de la organización.
- En el comunicado, enviado vía correo electrónico, se añadió el enlace a un editorial del Miami Herald, cuyo título es “La 'comunidad Latinx' no quiere que la llamen 'Latinx'”.
- Durante un contacto telefónico con NBC News, García argumentó que hay muy poco o ningún apoyo para el uso de “latinx” dentro de la comunidad latina. Además, la organización debe comunicarse con la comunidad como se hablan entre ellos.
El contexto: En un intento de ser más neutral con respecto al género, el término “latinx” ha comenzado a ganar terreno entre académicos y personas de izquierda para hacer referencia a la inclusión y a la diversidad. Pero a las personas con ascendencia latina no les gusta que se refieran a su grupo de esa forma, de acuerdo con una encuesta nacional de votantes hispanos.
- Apenas solo 2% se refieren a sí mismos como “latinx”, mientras que 68% se llama a sí mismo “hispano” y 21% consideró “latino” o “latina” para describir mejor su origen étnico.
- Esos son los resultados que arrojó el estudio de la firma Bendixen & Amandi International, especializada en la comunidad latina.
- Realizada entre el 17 y el 21 de noviembre, la encuesta contó con la participación de 800 votantes hispanos/latinos que residen en Estados Unidos.
Los datos: Al ser preguntados si el uso del término “Latinx” para describir a los hispanos o la comunidad latina les molesta u ofende, 40% respondió que se sienten ofendidos. Aunque 57% de los encuestados no “se molestan ni se sienten ofendidos” por el término.
- Al ser preguntados si un político u organización política utilizó el término “latinx” cuando habla sobre la comunidad hispana o latina, ¿es más probable o menos probable que los apoye? 30% dijo que es menos probable que los apoye, aunque 49% indicó que no hay diferencia si lo apoyaría o no.
- El año pasado, Pew Research encontró que solo 3% de los hispanos usa el término Latinx; una encuesta de Gallup este verano fijó el número en 4%.
Fuente principal de la noticia: NBC News.