FOTO: Technology photo created by rawpixel.com - www.freepik.com

Los tiempos han cambiado, la tecnología ahora nos permite trabajar como profesores por internet y dar clases de español online  en plataformas de idiomas. La enseñanza de la lengua española en línea se ha convertido en una ocupación importante, de allí que debes tener claridad en todo lo que compete al universo de las clases virtuales.

Hay una serie de pasos que debes cumplir para impartir lecciones del idioma español  a distancia, así estarás mejor preparado para asumir el compromiso de formar estudiantes en una lengua distinta a la materna.

¿Eres un profesor de español? Entonces, esfuérzate en este proyecto y decídete a buscar trabajo como tutor online en Preply, plataforma digital de enseñanza de idiomas, dándote la oportunidad de enseñar, con libertad de horario. Y  para que facilitarte el proceso, durante el desempeño de esta profesión en el campo digital te ofrecemos una guía rápida para dar clases de español.

Formación de español online

Antes de plantearte el reto de dar clases de español online debes saber que es una forma distinta de transmitir conocimientos a otras personas. La formación virtual es un método de enseñanza moderno que requiere el uso de herramientas tecnológicas a distancia y de forma remota. 

Los profesores y estudiantes interactúan en una dinámica de enseñanza-aprendizaje a través de canales o medios digitales disponibles en el amplio universo online. En este método de enseñanza virtual y a distancia puedes implementar tu estilo de trabajo según tu experiencia, fijar objetivos o metas, definir el contenido, estrategias, y planes de evaluación. 

Puedes dar clases en directo, o dictar cursos online a través de Skype.

Herramientas para dar clases online de español 

Para enseñar español online vas a necesitar estas herramientas fundamentalmente: buena conectividad a internet, ordenador de última generación, micrófono, cámara web, software de video conferencia o para aulas virtuales como: Skype, Zoom o Appear. Adicionalmente debes hacer uso de la nube desde Google Drive o Dropbox.

Con respecto a la creación de recursos didácticos en línea y material digital para los estudiantes necesitarás trabajar con Powerpoint, Word, LearningApp y H5P.org.

Las clases por medio de Skype pueden hacerse en tiempo real, tal como ocurre en el sistema de clases tradicionales. Recurre al uso de textos literarios digitales en español, guías de ejercicios en PDF, lecturas especializadas, videos, grabaciones de  audios y cualquier otro material relevante que facilite el aprendizaje efectivo y dinámico del idioma.   

Flexibilidad de horario

Una de las virtudes más atractivas de dar clases de español online es que no tienes un jefe que impone las reglas, el horario o las normas para impartir clases. Al aceptar trabajar como profesor en línea tendrás la suficiente autonomía para decidir sobre el proceso de enseñanza  del castellano online y diseñar un plan de trabajo adaptado a tu  estilo.

 No tendrás que buscar alumnos

La mejor manera de enseñar español online es a través de plataformas como Preply, desde allí no estarás obligado buscar por ti mismo los estudiantes que integrarán tu grupo de principiantes en la lengua.  La empresa se ocupa de promover la formación y contactar un gran volumen de aprendices interesados en aprender un nuevo idioma.

Te resultará muy fácil iniciar tu trabajo al registrarte en la plataforma, esta se encarga de todo y pone a tu disposición un contingente de alumnos para que solo tengas que impartir la clase virtual.

El español es un idioma actualmente muy demandado, por lo general hay muchos puestos de trabajo para profesores nativos. Puedes agregar información extra como tus aspiraciones económicas, y responder a los alumnos en los foros para asumir la mejor oferta de trabajo.

Eso sí, deberás estar al tanto de las condiciones y políticas de la plataforma en lo que se refiere a la suspensión o cancelación de las clases.

También debes considerar que muchos profesores con experiencia y buena reputación en el sitio web tendrán mayores probabilidades de encontrar estudiantes que aquellos que no tienen mucho tiempo interactuando con los interesados en aprender otra lengua. Pero no te desanimes, hay muchas oportunidades en este campo.

Los candidatos que deseen formar parte de la comunidad,tendrán que registrarse, rellenar un formulario y enviarlo para comenzar a trabajar.

Comodidad y ahorro

Si te adaptas a esta modalidad podrás disponer mejor de tu tiempo, no tendrás que moverte de casa, los alumnos estarán conectados y recibirán las clases por internet en cualquier lugar del mundo, en total comodidad.

Además, al enseñar español online con una plataforma en línea, tendrás ingresos y no necesitarás una web para conseguir estudiantes. Darás clases desde un escritorio con una silla en cualquier lugar en donde te encuentres, sin gastos de transporte, con libertad para aplicar el plan de contenido, las estrategias y las técnicas que facilitan el aprendizaje.

 Enfócate en lo básico

Conseguir estudiantes no es lo difícil, el verdadero desafío es mantenerlos interesados en tus clases en línea de español. No los asustes con conceptos complejos, especialmente si son principiantes.

Transmite la información en forma práctica y sencilla, inicia tus clases con los pronombres personales, verbos como el 'ser', 'estar', 'tener' y sus conjugaciones, palabras de uso cotidiano para aprender el vocabulario, frases frecuentes y conversaciones básicas para mejorar la pronunciación.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación