Ómicron se esparce rápido por el Reino Unido
Ómicron se esparce rápido por el Reino Unido

Una persona contagiada con la variante ómicron del COVID-19 murió este lunes, según confirmó el primer ministro británico Boris Johnson, durante una visita a una clínica de vacunación cerca de Paddington, en el oeste de Londres, capital del Reino Unido. 

El contexto: La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que 10 personas han sido hospitalizadas con la variante ómicron en Inglaterra, los individuos fueron diagnosticados en el momento del ingreso o antes.

El Reino Unido se planteó la posibilidad de ofrecer una vacuna de refuerzo a todos los adultos para finales de año.

  • Los pacientes están en diferentes ciudades del país y tienen rangos de edad entre 18 y 85 años. En su mayoría los contagiados han recibido dos dosis de la vacuna.
  • El Reino Unido elevó su nivel de alerta a 4 tras el rápido aumento del número de casos de la nueva variante ómicron. 
  • El primer ministro no descarta que se introduzcan nuevas restricciones para controlar la ola de COVID-19 antes de la llegada de Navidad. 
  • Johnson confirmó que todos los adultos que completaron su esquema de vacunación hace al menos tres meses pueden reservar un turno para recibir la vacuna de refuerzo a partir del miércoles.

¿Qué dicen? "Creo que la idea de que se trata de una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar de lado y reconocer el ritmo al que se aceleran los contagios en la población. Así que lo mejor que podemos hacer es que todos nos vacunemos", declaró Johnson.

  • "Lamentablemente, sí, ómicron produce hospitalizaciones y lamentablemente se ha confirmado que, al menos, un paciente ha muerto por ómicron”, añadió Johnson. 
  • El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, pidió a los ciudadanos que se vacunen contra una "oleada" de infecciones por ómicron.
  • "Nuestros datos muestran que recibir la vacuna de refuerzo es más eficaz contra esta variante que solo dos dosis (...) no duden en ponerse la suya", informó la Dra. Susan Hopkins, asesora médica jefe de la UK Health Security Agency (UKHSA, por sus siglas en inglés). 
  • "La terrible noticia de la primera muerte de ómicron en el Reino Unido subraya la gravedad de la situación y mi corazón está con sus familiares y amigos", afirmó el secretario de salud en la sombra, Wes Streeting.

Los datos: El número total de casos de la variante asciende ahora a 3 mil 137 en el Reino Unido. Se estima que para este martes, el 40% de los casos de COVID-19 en Londres estén contagiados con la nueva cepa.

  • El domingo, el Reino Unido informó de 1 mil 239 casos adicionales confirmados de ómicron, el mayor aumento diario y casi el doble del máximo anterior registrado el sábado.
  • Se espera que esta ómicron se convierta en la cepa dominante en el país a mediados de diciembre.

Fuente principal de la noticia: Sky News