ir al contenido

Habitantes de Kentucky cuentan cómo vivieron el paso de los tornados

El presidente Joe Biden visitó una devastada Kentucky en la que una serie de tornados dejaron, al menos, 88 muertos

tornados en Kentucky
tornados en Kentucky

El presidente Joe Biden visitó una devastada Kentucky en la que una serie de tornados dejaron, al menos, 88 muertos y ocasionó millones de dólares de pérdidas, la caída de líneas eléctricas y dejó a familias enteras en duelo por la pérdida de sus seres queridos

Lo último: Por quinta vez desde que tomó posesión de su cargo hace menos de un año, el presidente Joe Biden asumió el miércoles la sombría tarea de visitar una zona asolada por un desastre natural para ofrecer consuelo y condolencias.

  • Biden visitó el estado para examinar los daños y ofrecer apoyo federal a las víctimas de los devastadores tornados que mataron a decenas y dejaron a miles de personas sin calefacción, agua o electricidad.
  • Biden visitará Fort Campbell para recibir información sobre la tormenta y Mayfield y Dawson Springs para inspeccionar los daños causados por la tormenta.
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente se reunirá con las víctimas de la tormenta y los funcionarios locales para ofrecer apoyo federal.
  • El presidente firmó dos declaraciones federales de desastre para Kentucky durante el fin de semana, para proporcionar ayuda federal para las operaciones de búsqueda y rescate y de limpieza, así como ayuda para el alojamiento temporal y para ayudar a las personas y empresas a recuperarse.

El contexto: Más de 30 tornados arrasaron Kentucky y otros cuatro estados durante el fin de semana y causaron la muerte de, al menos, 88 personas, la destrucción de casas, la caída de líneas eléctricas y el corte de los servicios públicos clave.

  • Los vecinos de Bowling Green que sobrevivieron están tan afectados por el dolor de ver a sus allegados arrasados por los tornados que les cuesta hablar de ello. A su alrededor, en medio de las ruinas, hay pruebas de los niños que solían ver bajar del autobús escolar.
  • El viaje de Biden a Kentucky se produce al final de un año marcado por un notable aumento de los fenómenos meteorológicos extremos impulsados principalmente por el cambio climático.
  • Cuando un tornado tocó tierra en Bowling Green, Kentucky, su violencia mató a catorce personas en unas pocas manzanas, 11 de ellas en una sola calle, la avenida Moss Creek.
  • Se perdieron familias enteras, entre ellas siete niños, dos de ellos bebés.

¿Qué dicen? "Es duro pensar en ello: te vas a la cama y al día siguiente toda tu familia ha desaparecido", afirmó Ronnie Ward, del Departamento de Policía de Bowling Green. El agente afirmó que las previsiones como meterse a una bañera y cubrirse con un colchón habrían hecho poca diferencia en el caso de Kentucky. El tornado fue tan violento que incluso levantó los cimientos de algunos hogares.

  • Melinda Allen-Ray apenas ha dormido desde la madrugada del sábado, cuando empezaron a sonar las alertas de tornado y llevó a sus nietos al baño mientras los vientos azotaban su casa. Tras unos minutos de destrucción, se hizo el silencio. Salió al exterior y escuchó los gritos de sus vecinos.
  • "Los oí: me traumatizó. Pienso en ello cada noche cuando duermo", contó Allen-Ray. En sus sueños oye los gritos y se despierta. Lloró todo el fin de semana.
  • "Es terrible, no te puedes imaginar, pensé que estábamos muertos", relató Benedict Awm a AP. El tornado giró justo antes de arrasar con la casa de la pareja que tiene un niño de dos años. Se abrazaron bajo una manta para protegerse de los vidrios que volaban en todas las direcciones.
  • Tara Wilson, quien está en un recinto en el condado de Graves, afirmó que era "algo muy positivo" que Biden estuviera de visita. Ella y su marido expresaron su esperanza de que el presidente pudiera ayudar a unir a la comunidad.

Fuente principal de la noticia: AP

Últimas Noticias