Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia
Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, avanza contra los inmigrantes. En su plan presupuestal de 99.700 millones de dólares para 2022, contempla 8 millones para contratar empresas privadas que transporten a los inmigrantes fuera del estado. Una medida que debe ser aprobada primero por la legislatura estatal y que señala tiene el objetivo de “proteger a los floridanos de la crisis fronteriza de Biden”.

«Tenemos la responsabilidad de defender el estado de derecho, tenemos la responsabilidad de la Constitución y tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a una administración que ha decidido que no quieren tener una frontera segura», dijo DeSantis. “Se trata de una serie sólida de propuestas y creo que vamos a recibir mucho apoyo de la legislatura. Las leyes de nuestro país nos exigen hacer cumplir la ley y eso es lo que hay que hacer».

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

El gobernador dijo que Florida debería poder usar autobuses para transportar migrantes a otras partes del país, como Delaware. «Si los envía a Delaware o Martha’s Vineyard o algunos de estos lugares, esa frontera estaría segura al día siguiente», agregó. No se tienen detalles del programa ni cómo se rastreará a los inmigrantes indocumentados.

¿Por qué es importante? El anuncio, aparte de enmarcarse en una serie de políticas que pretenden balancear lo que ellos definen como una crisis migratoria que Biden no ha atendido, también es una forma de empezar a movilizar una base conservadora y preparar el terreno para una posible reelección en 2022.

Para los demócratas, es una forma de usar su cargo en la gobernación para proyectar sus ambiciones políticas, ya que se ha considerado como un posible candidato presidencial.

Reacciones. La senadora estatal Annette Tadeo dejó entrever un nexo entre las medidas y las ambiciones políticas de DeSantes en un tweet: “¿Cuáles son las fronteras de Florida, Alabama o Georgia?… Ronnie está gastando el dinero de los contribuyentes de Florida en complacer a los votantes en Iowa”.

  • «Esto es básicamente $8 millones para su campaña política», dijo la representante de Orlando Anna Eskamani sobre la decisión presupuestaria. “Hay algunas preocupaciones serias en materia de derechos humanos. ¿Vas a meter a alguien en un coche y llevarlo a Delaware? Los funcionarios estatales no están capacitados en ningún tipo de aplicación de la ley de inmigración».
  • Un portavoz del Departamento del Tesoro de EE UU dijo que la agencia no aprueba previamente el uso específico de los fondos que Florida está aprovechando para financiar el programa de inmigración y que se encuentra monitoreando los gastos y espera que los gobiernos reembolsen los fondos mal utilizados.

Más detalles de la medida. También contempla la prohibición a las agencias estatales y locales de hacer negocios con entidades privadas que faciliten el reasentamiento de extranjeros ilegales en el estado de Florida desde la frontera sur. 

  • Ese mismo día también publicó una regla de emergencia para prohibir la emisión o renovación de cualquier licencia para albergar a menores extranjeros no acompañados que buscan ser reasentados en Florida a menos que haya un acuerdo de cooperación entre el estado y el Gobierno federal.

Con información de Miami Herald, Fox News y Florida Governor Office.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *