Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El exjefe de gabinete de Trump está oficialmente declarado en desacato criminal por la Cámara de Representantes con una votación 222 - 208, que contó con dos republicanos a favor, entre ellos la vicepresidenta del Comité del 6 de enero, Liz Cheney. Esta acción remite a Mark Meadows al Departamento de Justicia.

"Es una prueba de dos partes para demostrar el cumplimiento de nuestro trabajo: una es entregar documentos; la segunda es sentarse para una deposición o entrevista", dijo el representante Pete Aguilar, miembro del panel del 6 de enero. "Sres. Meadows cumplió uno, pero no cumplió el otro”.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

El desacato al Congreso es un delito menor que puede resultar en hasta un año de prisión y una multa de hasta $100.000.

¿Por qué es importante? Meadows se convierte en la segunda persona allegada al expresidente Trump en ser declarado en desacato por la Cámara.

En octubre, nueve republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a todos los demócratas para votar por desacato al exasesor de Trump, Stephen Bannon. Semanas después, un gran jurado federal acusó a Bannon por no cumplir con una citación del panel del 6 de enero. Su juicio está programado para comenzar en julio.

El contexto. El comité se creó a finales de junio de este año con el objetivo de esclarecer responsabilidades, motivos y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. El panel ha emitido citaciones a al menos 20 importantes asesores de Trump, incluido el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y el asesor Stephen K. Bannon.

  • Mark Meadows se había negado a testificar ante el Comité del 6 de enero. Fue la segunda persona en desafiar al panel, después de Bannon.
  • Luego de no comparecer, hizo un breve acuerdo de cooperación con el Comité, en el que prometió documentos y que se sentaría frente a ellos a responder sus preguntas. Pero solo cumplió la primera parte antes de retirarse.
  • Meadows entregó 000 páginas de mensajes de texto, correos electrónicos y otra correspondencia relacionada con el esfuerzo del Partido Republicano el 6 de enero para revertir la victoria electoral de Biden.
  • Luego de dejar de cooperar con el Comité, dijo que no comparecerá ante ellos por el privilegio ejecutivo que reclamó Trump. El privilegio ejecutivo es un poder que tiene el presidente de retener comunicaciones confidenciales de los tribunales y el Congreso.

Con información de The Hill

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación