Los casos de la variante ómicron del COVID-19, que se identificó por primera vez en noviembre en el sur de África y se han extendido a al menos 36 estados y a la capital de Estados Unidos, es probable que aumenten más en el país, según advirtió la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
El contexto: El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se detectó en California el 1 de diciembre, según informaron los CDC. Se trata de una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.
Los funcionarios de salud pública rastrean los casos existentes de ómicron aquí:
- California
- Colorado
- Florida
- Connecticut
- Georgia
- Hawai
- Luisiana
- Maryland
- Massachusetts
- Minnesota
- Misuri
- Nebraska
- New Jersey
- Nueva York
- Pensilvania
- Texas
- Utah
- Washington ,DC
- Washington
- Wisconsin
- Alaska
- Nevada
- New Hampshire
- Nuevo México
- Arizona
- Idaho
- Illinois
- Iowa
- Michigan
- Mississippi
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Ohio
- Oregon
- Rhode Island
- Tennessee
- Virginia
¿Por qué es importante? La variante ómicron tiene una serie de mutaciones que plantean preocupación de que posiblemente pueda evadir la inmunidad de las vacunas y resistir los tratamientos existentes para aquellos infectados con COVID-19.
- Muchas preguntas sobre omicron siguen sin respuesta: los fabricantes de vacunas trabajan para determinar cuán efectivas serán las inyecciones y los refuerzos existentes contra la variante ómicron; y los expertos en salud pública observan cuidadosamente si omicron desplazará a la delta como la cepa viral más prominente.
- Los expertos en salud pública en los Estados Unidos han tratado de advertir contra el pánico, pero piden tener precaución.
- El gobierno ha remarcado la importancia de las medidas de mitigación, incluidas las vacunas, los cubrebocas y el distanciamiento social, a fin de prevenir la propagación de todas las variantes del COVID-19.
¿Qué dicen? “Sabemos que tenemos varias docenas de casos (de ómicron) y los estamos siguiendo de cerca; y todos los días escuchamos sobre más y más casos probables, por lo que es posible que ese número aumente”, dijo Walensky en una entrevista con ABC News.
- Casi todos los casos de coronavirus en los Estados Unidos están asociados con la variante delta y quedan muchas preguntas sobre la nueva cepa.
- Walensky dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos ya está en conversaciones sobre una eventual vacuna que proteja contra la variante ómicron.
- Prevén ajustar el código de ARNm de las vacunas existentes para proteger mejor contra la variante si es necesario, explicó la funcionaria.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.