VISAS. Venezolanos han cruzado por México a EEUU. /Pixabay


El ministerio de interior de México ha anunciado que se requerirán visas para los venezolanos que visiten o intenten usar la nación como paso.

La iniciativa de visas busca detener el flujo de ciudadanos venezolanos que escapan de la crisis humanitaria de su país hacia los EEUU.


¿Por qué es importante?: México ha sido el sitio de paso para  miles de venezolanos  hasta EEUU en los últimos 6 años. La apuesta es por huir de la inestabilidad política y económica del régimen de Nicolás Maduro.

  • Hasta este momento los venezolanos podrían ingresar simplemente con su pasaporte y alegando ser turistas.

El contexto: En la declaración respaldada por un documento oficial, el ministerio alega que ha existido un "incremento sustancial" de la migración de venezolanos a su territorio alegando motivos falsos para ingresar.

  • Desde hace meses Reuters y otros medios internacionales habían alertado sobre como las autoridades mexicanas consideraban tomar está medida drástica para cortar el flujo migratorio hacia EEUU.
  • Hace semanas México impuso visa a los brasileños y suspendió excepciones en septiembre para los ecuatorianos.
  • Todas las medidas responden a presiones del gobierno de EEUU para limitar el flujo en la frontera sur, aseguran especialistas.


¿Qué dicen?: "Se destaca la tendencia creciente en el flujo migratorio de nacionales (venezolanos)... en tránsito irregular hacia un tercer país, que marca un incremento de más del 1 mil % respecto al mismo período de los cinco años anteriores ”, dijo el ministerio en su comunicado.

Fuente principal de la noticia: Reuters.