Capitolio

Un hombre que admitió haber atacado a un policía con una tabla y un extintor de incendios el 6 de enero durante el asalto al Capitolio fue condenado a cinco años de cárcel por un tribunal federal.

Robert S. Palmer, de 54 años, se declaró culpable en octubre de agredir a los agentes del orden con un arma peligrosa, y su acuerdo de culpabilidad original requería un rango de sentencia de 46 a 57 meses. Pero después de su declaración de culpabilidad y su ingreso a la cárcel de DC, Palmer hizo una recaudación de fondos en línea para su defensa en la que dijo que sí "salió a la defensa y arrojó un extintor a la policía”.

Eso fue mentira, admitió Palmer el viernes. Había arrojado un extintor, dos veces, una tabla grande y luego un poste a poca distancia de la policía. La mentira indicó que no asumió la responsabilidad por sus acciones, argumentaron los fiscales, y cuando la jueza de distrito estadounidense Tanya S. Chutkan estuvo de acuerdo, aumentó su rango de sentencia de 63 a 78 meses, imponiendo finalmente un período de 63 meses

¿Por qué es importante? Es la sentencia más larga dictada a alguien acusado por el asalto al Capitolio el 6 de enero.

  • Antes de la sentencia de Palmer, la pena de prisión más larga otorgada a un alborotador del Capitolio era de 41 meses, informa AP.
  • De los más de 130 acusados ​​que han sido acusados ​​de agredir a la policía el 6 de enero, Palmer es el segundo que ha sido sentenciado, detalló WAPO.

El evento en detalle. Después de que Palmer llegara al Capitolio el 6 de enero, las imágenes de video lo capturaron inclinado sobre una barandilla en la terraza superior oeste, donde ocurría la pelea más feroz entre la mafia y la policía, vitoreando y sosteniendo un cartel que decía: "Biden es un pedófilo".

  • Unos 50 minutos después, Palmer se dirigió al lugar de mayor confrontación, dijeron los fiscales, sosteniendo una tabla de madera y luego arrojándola a los oficiales. Aterrizó sobre un escudo antidisturbios. Palmer no fue acusado de herir directamente a nadie.
  • Minutos después, otro alborotador comenzó a rociar un extintor de incendios a los oficiales, lo dejó caer y luego se puede ver a Palmer recogiéndolo y rociándolo contra los oficiales hasta que se quedó vacío.
  • Luego se echó hacia atrás y lo arrojó a los oficiales, nuevamente golpeando un escudo antidisturbios. Poco después, lo recogió y lo arrojó por segunda vez, muestra un video, junto con una barrera de tráfico naranja.

Lo que dijo la jueza.  La jueza Tanya S. Chutkan le preguntó sobre la publicación en línea en la que dijo que actuó en defensa propia durante el asalto al Capitolio: "Cuando arrojó el extintor y el poste ¿estaba actuando en defensa propia?". Respondió: “No, señora, no lo estaba”.

  • Luego Palmer dijo: “Los oficiales fueron tan valientes para pararse allí y tomar lo que hicieron. Estoy muy avergonzado de ser parte de eso… Fue una mentira. Nunca debería haber ocurrido.
  • Chutkan replicó: “No sé si tu remordimiento ahora es genuino o no. Suena como si lo fuera. Tus acciones después de tu declaración socavaron ese argumento", recogió WAPO.
  • El juez agregó: “Los hombres y mujeres que mantuvieron la democracia en funcionamiento ese día y salvaron vidas, merecen el agradecimiento de la nación. No merecían que les arrojaran extintores; no merecían ser escupidos. Quizás, habiéndose visto a sí mismo en las cintas de video y la cobertura de los medios, comprenda lo aterrorizado que debe haber estado el resto de este país".

Con información de Axios y The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS