¿Recibes crédito fiscal por hijo? La Casa Blanca dice que febrero podrías tener un pago doble
Foto: Creative Commons

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este viernes que el gobierno de Biden estudia la posibilidad de hacer pagos dobles del Crédito Fiscal por Hijo —o Child Tax Credit— en el mes de febrero. Esto solo si el paquete de gastos sociales, Build Back Better, del presidente Biden es promulgado en enero. 

Es posible que los desafíos que enfrenta la Ley de Gasto Social en el Senado persistan tras el año nuevo, en especial por las demandas del senador Manchin, que podría obligar a los demócratas a elegir entre reducir los beneficios del proyecto de ley o desechar la mayoría de ellos. 

¿Qué dicen? "Si se aprueba en enero, hemos hablado con funcionarios del Tesoro y otros sobre la posibilidad de hacer el doble pago en febrero", declaró Psaki. Los comentarios de la secretaria de prensa se producen en el momento en que los pagos mensuales están a punto de expirar a finales de año. 

  • "El presidente quiere que esto avance. Es una prioridad para él en cuanto vuelva el Congreso", afirmó Psaki
  • Los legisladores demócratas han indicado que no tienen un plan de respaldo viable para extender los pagos mensuales del crédito fiscal por hijo antes de que expiren a finales de año. 
  • El proyecto se ha visto principalmente bloqueado debido a las preocupaciones del senador Joe Manchin quien se ha opuesto al plan de gasto social del presidente Joe Biden. 
  • Psaki adelantó que Biden habló el jueves con un grupo de senadores que incluía a Manchin, a quien dijo que Biden consideraba "un amigo".

El contexto: Los pagos mensuales, tal y como se contemplan actualmente en el proyecto de ley Build Back Better, dan a los padres hasta $300 al mes para los niños menores de seis años y hasta $250 al mes desde los 6 y hasta los 17 años. 

  • El Servicio de Impuestos Internos (IRS) había buscado la promulgación del proyecto de ley antes del 28 de diciembre para asegurar que los pagos del 15 de enero salieran a tiempo.
  • Duplicar los pagos podría significar que los padres reciban el doble de esas cantidades en febrero.
  • Aplazar la agenda económica del presidente hasta el próximo año significa que los pagos, que se han enviado a las familias durante los últimos seis meses pero que expiraron el miércoles, probablemente no estarán listos para el 15 de enero. 
  • En lo que va de año la medida ha tenido inconvenientes y en julio los beneficiarios se quejaron de que las familias con un cónyuge migrante no recibieron el pago del mes. 

Los datos: Se calcula que 9,9 millones de niños corren el riesgo de volver a caer por debajo del umbral de la pobreza o de caer más profundamente en ella si no se prorroga la ampliación de la desgravación fiscal por hijos, según un informe del Center on Budget and Policy Priorities citó el Washington Post.

  • Desde finales de julio hasta septiembre, cerca de la mitad de las familias que reciben los pagos del crédito fiscal por hijos declararon haber gastado al menos una parte de ese dinero en alimentos. 
  • Cerca de cuatro de cada 10 lo gastaron en alquileres, hipotecas o servicios públicos, según la Oficina del Censo.
  • Si todas las familias con hijos que reúnen los requisitos reciben los pagos, la pobreza infantil se reduciría hasta en un 40%, según los investigadores del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia.

Fuente principal de la noticia: The Hill

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación