Las autoridades brasileñas detuvieron a cuatro personas de un grupo neonazi implicadas en una serie de amenazas en línea, la comisión de delitos de odio y la planificación de un ataque masivo en la víspera de la Noche Vieja en Sao Paulo, Brasil.
Lo último: El 16 de diciembre, la policía estatal y las fiscalías de siete estados brasileños ejecutaron 31 órdenes de registro y cuatro detenciones basadas en las pistas de investigación proporcionadas por ICE y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MJSP).
- Durante la requisa la policía brasileña encontró explosivos caseros, armas, parafernalia nazi y planes detallados de futuros atentados.
- Uno de los detenidos declaró posteriormente que planeaba utilizar estos explosivos durante una celebración de Año Nuevo en el estado de São Paulo.
- Los cuatro detenidos eran integrantes de un grupo neonazi que planeaban atentados contra espacios públicos, como escuelas, así como crímenes de odio contra civiles judíos y negros en Brasil.
- HSI Brasilia compartió información con las autoridades brasileñas sobre múltiples atentados con víctimas en masa planeados en escuelas locales y otros lugares públicos de todo Brasil.
- El 12 de mayo, la Policía Civil de Río de Janeiro (PCERJ) detuvo a un individuo en Río de Janeiro e incautó de sus dispositivos electrónicos.
El contexto: La Operación Bergón se inició en mayo de 2021 debido a que grupos criminales neonazis utilizaban plataformas online con sede en Estados Unidos para llamar a la violencia contra civiles judíos y negros.
- El nombre de la operación alude a la monja francesa Denise Bergón, que utilizó su convento para albergar a niños judíos entre estudiantes católicos durante la Segunda Guerra Mundial.
- La Operación Bergón es el resultado de múltiples pistas de investigación transmitidas por HSI a la Secretaría de Brasil para el Laboratorio Cibernético de la Operación Integrada entre mayo y noviembre de 2021.
- Las fuerzas de la Policía Civil brasileña llevaron a cabo simultáneamente múltiples órdenes de arresto y de búsqueda e incautación en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y Río Grande do Norte.
¿Qué dicen? "Gracias a la continua colaboración en materia de investigación, se detuvo a los miembros de peligrosas células antisemitas y neonazis antes de que provocaran un posible suceso con víctimas masivas", declaró el agregado interino de HSI en Brasilia, Patrick Chen.
Fuente principal de la noticia: ICE